Díaz Maroto sustituirá a Luxán en la concejalía de Relaciones Sociales
El concejal socialista responsable de Relaciones Sociales, Adolfo de Luxán, será cesado de su cargo en el próximo pleno municipal, que se celebrará el último viernes de este mes de enero. Será reemplazado por el también concejal socialista Esteban Díaz Maroto, quien en la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Junta Municipal de Retiro.
El cese de Luxán, que se quiere presentar como dimisión por parte del interesado, responde no sólo a su mediocre gestión al frente de la concejalía, sino a un enfrentamiento continuado con su segundo, el delegado de Relaciones Sociales, Manuel Ortuño, quien sin apenas tradición en el Partido Socialista, por haber residido muchos años en México, pasa por ser hombre próximo al alcalde, Enrique Tierno.La salida de Luxán puede considerarse como la punta del iceberg del malestar que existe entre algunos concejales socialistas, debido, entre otras cosas, al nuevo reajuste que ha supuesto la pérdida de la secretaría general de la Federación Socialista Madrileña por parte de Alonso Puerta, quien estaba considerado como el hombre fuerte del PSOE en el Ayuntamiento, incluso con cierta autonomía con respecto al alcalde, Enrique Tierno.
A Adolfo de Luxán se le ha buscado una salida un tanto airosa que desdibuja los verdaderos perfiles de la crisis: apoyado por el entourage de Alonso Puerta, fue elegido el pasado jueves secretario de la Agrupación Socialista de Retiro, al tiempo que se le compensará su salida de la concejalía de Relaciones Sociales con el cargo de presidente de la Junta de Retiro, que ocupa Esteban Díaz Maroto, que pasará a sustituirle.
Sin que pueda considerarse un triunfo de Manuel Ortuño, parece que en la decisión de cambiar a Luxán -imputada al grupo de concejales socialistas-ha pesado su poca atención a las actividades del alcalde y la mala organización de la concejalía. Como detalle a anotar puede ofrecerse el que Adolfo de Luxán no sólo no ha acompañado a Tierno en ninguno de sus viajes oficiales, sino que apenas ha sido visto en los actos oficiales a los que asistía el alcalde. Ha sido en todo momento Manuel Ortuño, hombre que, por otra parte, tampoco ha demostrado sus condiciones como director de las relaciones sociales del Ayuntamiento, quien ha debido doblar a su jefe de fila, Adolfo de Luxán.
En medios próximos al equipo de gobierno del Ayuntamiento tampoco se considera a Díaz Maroto el hombre idóneo para sustituir a Luxán. Hace ahora un mes, el concejal ucedista José María Palacios presentó un ruego al pleno municipal en el que se analizaba punto por punto la gestión de Luxán. Aun cuando las acusaciones que se vertían en el citado ruego eran graves, Adolfo de Luxán no ha mostrado apenas interés por defenderse de aquéllas.
De la concejalía de Relaciones Sociales dependen no solamente las actividades del alcalde y del equipo de gobierno, además de la imagen pública del municipio, sino además el gabinete de prensa del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.