_
_
_
_
_

CCOO denuncia la reestructuración propuesta para Hunosa

El staff directivo de Hunosa remitió a la Administración una propuesta de plan de reestructuración de la empresa que supone su desmantelamiento, según denunció ayer, en un comunicado hecho público, Comisiones Obreras, cuya sección sindical asegura que se pretende elevar las pérdidas para dejar en entredicho la eficacia de la empresa pública y conseguir la desaparición de Hunosa como tal empresa, desmembrándola en varias sociedades que, si bien dependerán del INI, «serán regidas bajo principios mercantiles propios del sistema de gobierno que tenemos».

El escrito de CCOO califica de «despilfarro» el coste que supondrá el encargo hecho a la auditoría Arthur Andersen y a Auxini para estudiar los sistemas de control de la gestión interna y los planes de descentralización. La central sindical denuncia crudamente el fracaso de las inversiones realizadas en los planos inclinados de los pozos Modesta y Aller y en la obra de infraestructura de la quinta planta en San Nicolás. Como ejemplo, explica lo ocurrido en la mina Nicolasa: las obras de embarque y de infraestructura de su quinta planta -2.473 metros- superaron el plazo de ejecución, previsto en 45 meses, y su costo ascendió a novecientos millones de pesetas, frente a los 273 en que había sido contratada la obra con Dragados y Construcciones. Para CC OO, este fracaso debió producir ceses o dimisiones fulminantes. El presidente, José Manuel Fernández Felgueroso, rechazó la solicitud de una auditoría presentada para obtener los datos de las inversiones en el pozo Nicolasa.Comisiones Obreras está también en desacuerdo con la política de «engorde de la plantilla, que ha producido una plétora de empleados mediante fichajes, como si Hunosa se tratase de un equipo de fútbol. Una de las últimas «adquisiciones», según CCOO, fue la de un peón de obras públicas, con la misión de enseñar en la oficina técnica a diseñar carreteras, asimilando su retribución a la de un facultativo jefe de minas. En cuanto a Domi y Norfor, empresas auxiliares de Hunosa, han sido creadas -asegura Comisiones Obreras- para evitar el control de los trabajadores. Esta central sindical afirma que le ha sido negado el permiso para investigar la explotación de Coto Bello, donde han sido invertidos varios cientos de millones de pesetas sin haber obtenido apenas producción.

Discrepancia sobre incrementos salariales

El llamamiento del presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, a una drástica moderación del crecimiento salarial provocó una dura réplica de las centrales sindicales, cuyos dirigentes han aprovechado la oportunidad para criticar abiertamente su gestión al frente de la empresa después de haberse opuesto a su cese (véase EL PAIS del domingo pasado).El secretario general del SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa, manifestó a EL PAIS que su sindicato planteará una reivindicación salarial para Hunosa comprendida entre el 13% y el 16%. Pero agregó: «Es increíble que un dirigente de CCOO haya dicho públicamente que se puede conseguir el 16% sin necesidad de llegar a la conflictividad.»

El presidente envió una carta a todos los trabajadores (les da el tratamiento de «querido amigo») en la que subraya que Hunosa ha tenido unas pérdidas de 4.300 pesetas por tonelada en 1978 y de 5.100 en 1979. cifras que exceden con mucho la media de los países de la CEE, para concluir que la empresa necesita del esfuerzo de todos, de la moderación en los crecimientos salariales y de la normalidad en la actividad laboral y del aumento de la productividad.

Ahora, el señor Fernández Villa califica de «absoluto fracaso» la gestión del presidente, y Manuel Nevado, secretario general de la federación estatal minera de CCOO, afirma que la reestructuración de Hunosa debe pasar por la creación de una comisión de gestión que cese al señor Fernández Felgueroso y a todo su staff directivo.

Toma de posiciones aparte, en vísperas de la negociación del convenio colectivo ha trascendido que el ministro de Industria, Carlos Bustelo, está decidido a mantener al señor Fernández Felgueroso en la presidencia de Hunosa, por lo menos, hasta el final de la negociación del convenio.

Fuentes solventes aseguran que, una vez perfilado el plan de reestructuración de la empresa, se creará el cargo de coordinador general, que descargaría a la presidencia de la función ejecutiva. José Manuel Fernández Felgueroso podría continuar como presidente político o dejar Hunosa para ser nombrado posiblemente director general de Minas.

Ramón Madera, ingeniero director de la zona «modesta» de Hunosa, es la persona, en estos momentos, con mayores posibilidades para acceder a la dirección ejecutiva de esta empresa como coordinador general. Los recientes rumores sobre su sustitución motivaron una llamada del señor Fernández Felgueroso a Madrid para consultar si podía declarar a la prensa que no había sido cesado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_