_
_
_
_

Delegación ecuatoguineana pide ayuda económica a China

Una misión del Comité Militar Supremo de Guinea Ecuatorial intregará en Pekín al presidente Hua Guofeng un mensaje del jefe le Estado de la República Africana, Obiang Ngema Mbasogo.Los responsables guineanos se encuentran actualmente en Pyongyang, capital de Corea del Norte, invitados por el jefe de Estado de aquel país.

La misión guineana permaneció m Pekín durante tres días, y tras la visita a Corea volverá a la capital china para entrevistarse con Hua Guofeng.

Durante la estancia en Pekín negoció con los viceprimeros minisros Ji Pengfel y Li Xiannian.

Los temas principales de las conversaciones fueron las ayudas que China puede proporcionar a Guinea Ecuatorial en su actual upa de reconstrucción.

China participó en la construcción de una carretera de 125 kilómetros que debería ser compIetada con otro tramo de 110 para crear buenas comunicaciones en la zona continental del país.

Pero la República Popular ha dicho no poder en estos momentos acceder a la demanda guineana.

China quiere ultimar dos proyectos en los que participa: una central hidroeléctrica y un centro le telecomunicaciones.

Tampoco participará China en a construcción de viviendas, como a delegación guineana había solicitado.

La asistencia médica y la colaboración en este campo contituarán -en principio hasta abril del próximo año- tal y como se había pactado anteriormente.

El viceprimer ministro Ji Pengfei advirtió a la delegación guineana de los peligros de colaboración con la Unión Soviética, según dijo.

Acuerdo pesquero imperialista

Recordó que el acuerdo pesquero entre la URSS y Guinea había sido, según el dirigente chino, una forma de explotación imperialista de los recursos pesqueros del país, más grave que la de muchos países no «socialistas».En Corea del Norte la delegación guineana intentará conocer si existe o no una cuenta bancaria abierta por el ex presidente Macías, y de la que sería titular su segunda esposa, refugiada en ese país.

En el juicio que se le siguió a Macías antes de su fusilamiento éste aseguró que no había llevado dinero a Corca.

Los dirigentes chinos, tras hacer hincapié en lo «indeseables» que pueden ser las relaciones estrechas con la URSS, dijeron que, en su opinión. los países del oeste europeo, básicamente España y Francia, eran mucho más recomendables como fuente de ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_