_
_
_
_
_
NAVARRA

Los servicios forales, casi paralizados, por la huelga de funcionarios

Alrededor de 2.600 funcionarios de la Diputación Foral de Navarra, de un total de 3.500, continúan el paro iniciado el pasado lunes como medida de presión para que la Corporación foral acceda a negociar la plataforma reivindicativa presentada para este año. La huelga afecta de manera fundamental a los servicios médicos del Hospital de Navarra, hospital psiquiátrico, centro de subnormales, bomberos, servicios de caminos, etcétera, y no finalizará en tanto la Diputación no acceda a negociar con los funcionarios en paro.De acuerdo con las conclusiones adoptadas por los funcionarios forales durante una asamblea celebrada en Pamplona, la huelga continuará de forma indefinida hasta que la Corporación foral, mediante un acuerdo plenario, reconozca el derecho de los trabajadores a la negociación de todos los asuntos de carácter general que les afecte. Además, en el acuerdo de la Diputación sería necesario hacer constar que en todos los temas en los que haya acuerdo entre las dos partes, después de la negociación previa. deben ser de ejecución inmediata. Por otra parte, los representantes de los funcionarios han puesto como condición para desconvocar la huelga que se elabore, mediante acuerdo con la Diputación Foral, un calendario de trabajo para el tratamiento de los aspectos reivindicativos pendientes, que se concreta en una semana de plazo para negociar la plataforma de 1980 y dos meses para elaborar el estatuto de la función pública. En tanto no se cumplan estas condiciones, la mesa negociadora de los funcionarios forales ha propuesto continuar la huelga y radicalizar el paro. Al mismo tiempo, ha programado concentraciones todos los días, a las doce de la mañana, frente al palacio de la Diputación Foral, en Pamplona.

Durante el día de ayer, unos setecientos funcionarios se manifestaron por las calles próximas al palacio foral, dando gritos contra el presidente de la Diputación, el senador de UCD, Jaime Ignacio del Burgo, así como otros contra los trabajadores del palacio que no han secundado la huelga. En el palacio foral, tan sólo unos setenta funcionarios se mantienen en huelga sin acudir a sus puestos de trabajo, de un total de 576, dedicados, fundamentalmente, a funciones burocráticas y de carácter técnico.

Tensa situación en el Hospital de Navarra

De acuerdo con los datos facilitados a EL PAIS por el comité de huelga de los funcionarios forales, el paro es generalizado en el Hospital de Navarra, maternidad, centro de subnormales de Barañain, hospital psiquiátrico, imprenta, servicios de caminos, dirección de montes, bomberos, servicio de alcoholismo y toxicomanía, y afecta en menor medida al laboratorio químico, centro de informática, parque central de automovilismo y palacio foral. Unicamente en el Cuerpo de Policía Foral no se ha registrado ningún paro, por el momento.Sin embargo, los centros clínicos y de atención médica son los más afectados por la huelga de los funcionarios forales. Así, en el Hospital de Navarra se atienden únicamente los casos urgentes y las comidas de los enfermos que no pueden abandonar la cama. Para el resto, se ha dispuesto un improvisado self-service en el office, que funciona a unas horas determinadas. No obstante, para los próximos días, la desatención en los centros médicos irá en aumento, ya que se tiene conocimiento de que el servicio de panadería, que fabrica el pan y sucedáneos para todos los ,centros hospitalarios dependientes de la Diputación Foral de Navarra, dejará la fabricación a partir de hoy. Igualmente es posible que todos los subnormales internados en Barañain tengan que ser trasladados a sus domicilios ante la falta de asistencia.

Durante el día de ayer, la Diputación Foral de Navarra mantuvo reuniones para estudiar la situación creada a raíz de la huelga del funcionariado, si bien a la hora de cerrar esta edición no se conocía ningún acuerdo de la Corporación. La Diputación mantiene el criterio de no negociar con los funcionarios mientras - estos continúen la huelga iniciada el pasado lunes. Sin embargo, los diputados forales García de Dios (Herri Batasuna) y Bueno Asín (Amaiur) han manifestado que apoyan de forma total las reivindicaciones del funcionariado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_