Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perfiladas las candidaturas de las principales fuerzas políticas para las elecciones al Parlamento vasco

Parece confirmado que, en la sesión plenaria que celebrará en Bilbao mañana -fecha de entrada en vigor del Estatuto vasco-, el Consejo General Vasco convocará definitivamente las elecciones al Parlamento vasco para el día 9 de marzo, domingo. Mientras tanto, los partidos vascos preparan apresuradamente en estos días las listas de candidatos a la máxima institución autónoma vasca, en las que aparecen los más destacados dirigentes de las fuerzas políticas, como Txiki Benegas (PSOE), Jesús María Viana (UCD), Juan María Bandrés y Mario Onaindía (Euskadiko Ezkerra) y Carlos Garaikoetxea, que parece candidato indiscutible a la presidencia del Gobierno vasco. A falta de una notificación oricial, se da como segura la participación en la consulta electoral de la coalición Herri Batasuna.

Aunque todos los partidos tienen prevista la celebración de comités provinciales y nacionales en las dos últimas semanas de este mes para concretar definitivamente las candidaturas, ya circulan en los medios políticos listas y quinielas de los candidatos de las diferentes fuerzas.Foco de atención indiscutible es el PNV, mayoritario en Euskadi desde el 1 de marzo, y que se prevé dominará el Parlamento y el Gobierno vascos. Hay interés por conocer las candidaturas del partido por cada. provincia, pero especialmente en Vizcaya, núcleo más importante de militancia en Euskadi, donde la guerra por el poder entre las tendencias tradiciOnal o sabiniana y la renovadora o parlamentaria -que concluyó con el dominio de esta última en las recientes elecciones al órgano ejecutivo de Vizcaya (el Bizkal Buru Batzar), puede volver a repetirse en la confección definitiva de las listas.

Este extremo podría esquivarse si prospera la idea de incluir en la candidatura de Vizcaya a hombres principales de la tendencia perdedora (Antón Ormaza, Ruper Ormaza, Andoni Olabarri, Sabín Ipina y Juan Salvidegoitis), que aparecen, en principio, en una lista provisional de carácter orientativo que el Bizkai Buru Batzar remitió hace una semana a las juntas municipales de Vizcaya.

En esta larga lista aparecen los nombres de los candidatos agrupados por profesiones o actividades. De entre todos ellos destacan los nombres de los abogados Michel Unzueta, Juan María Vidarte (presidente del Colegio de Abogados de Vizcaya), Carmelo Renovales, Juan José Pujana (consejero de Urbanismo del CGV) y José Luis Robles (consejero de Inclustria); las abogadas Inmaculada Boneta, Elisabete Biscarra e Isabel Andía (concejala del Ayuntamiento de Bilbao) y los industriales Antón Ormaza y Xabier Anza.

Antes del día 15 de este mes, las juntas municipales que lo deseen, en base a esta larga relación y a otros nombres que juzguen adecuados, elaborarán candidaturas de veinte personas a partir de las que el organismo provincial (el Bizkai Buru Baizar) confeccionará una lista definitiva -con el mismo número de nombres-, que se someterá a la aprobación de la asamblea regional del partido que ha de. celebrarse el próximo día 19.

EL PAIS pudo saber ayer que algunas juntas municipales del PNV podrían proponer en sus listas nombres de políticos destacados del PNV, como el ex diputado Kepa Sodupe, Iñaki Anasagasti y el diputado Xabier Arzallus, quien en principio no desea presentarse a las elecciones. Personas vinculadas al señor Arzallus insisten en este extremo. Tras su elección como presidente del Bizkal Buru Batzar y su cese como parlamentario, Xabier Arzallus parece destinado a ocupar la presidencia del máximo órgano ejecutivo del partido, el Euskadi Buru Batzar, que dejaría vacante Carlos Garaikoetxea para hacerse cargo de la presidencia del Gobierno vasco.

Nombres para la presidencia

Para la presidencia del Parlamento vasco -puesto que nadie parece discutirle al PNV- se repiten los nombres de Michel Unzueta, Juan María Vidarte y Xabier Arzallus. Los dos primeros tienen de salida el handicap de no ser vascohablantes. El tercero, aun en caso de presentarse a las elecciones al Parlamento, parece que no aceptaría el cargo.Aunque tiene a su favor la fidelidad y obediencia de su mil¡tancia y simpatizantes, el hegemónico PNV gastará en su campaña unos cincuenta millones de pesetas.

Casi el doble de dinero destinará al mismo objetivo el PSOE de Euskadi, que también perfila sus listas al Parlamento. Existen de momento serias dudas sobre los nombres que encabezarán las candidaturas en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, extremo que quedará aclarado en el comité nacional del partido que se celebrará los días 26 y 27 de enero. En cualquier caso, se insiste en que los diputados José Antonio Aguiriano y Txiki Benegas abrirían lista en Alava y Guipúzcoa. No se descarta que el señor Benegas pueda ser cabecera de candidatura en Vizcaya, donde parece que van a existir diferencias serias entre el comité ejecutivo del partido Y el sector vizcaíno que encabeza Ricardo Damborenea.

El próximo sábado se reúne en Vitoria UCD del País Vasco para concretar sus listas. Se confirma que Jesús María Viana, responsable del partido en Euskadi, encabezará la candidatura de Alava, y Jaime Mayor Oreja, la de Guipúzcoa. En Vizcaya suenan insistentemente tres nombres: Adolfo Careaga (teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao), el ex diputado Ricardo Echanove y Ramón Aguinaga (presidente de UCD de Vizcaya).

Juan María Bandrés, Mario Onaindía y Teo Uriarte (condenado a dos penas de muerte en el juicio de Burgos) serán cabecera de lista por Guipúzcoa, Vizcaya y Alava de la coalición abertzale Euskadiko Ezkerra, que gastará ,en la campaña electoral cerca de veinte millones de pesetas. En Vizcaya suenan también como candidatos el sindicalista Txutxi Korres (LAB), el dirigente Xabier Markiegi, los académicos de la Lengua Vasca José Luis Lixundia, Xabier Quintana y Xabier Guereno, Jon Nickolas (concejal del Ayuntamiento de Bilbao), Xabier Lorena y Jon Viar. Acompañarán a Juan María Bandrés en la candidatura guipuzcoana Xabier Olaberri, Xabier Garayalde y Martín Azurmendia. En Alava se apunta también el nombre de Jon Olaberría.

Por su parte, el Partido Comunista de Euskadi tiene previsto un presupuesto de ocho millones para la campraña electoral; confeccionará definitivamente sus listas en el comité central que celebrará los días 19 y 20 de este mes. Nadie duda que el secretario general del partido, Roberto Lertxundi, encabezará la candidatura de Vizcaya, para la que apuntan también los nombres del sindicalista Chemi Cantera y los dirigentes Juan Infante y Sigfrido Domingo. Tomás Tueros, secretario general de CCOO de Euskadi, abrirá la lista en Alava, en la que podría acompañarle el también dirigente sindical Mikel Kamio. El responsable político del partido en Guipúzcoa, Ignacio Latierro, y el sindicalista Felipe Pérez aparecen como candidatos probables de esta provincia.

Aunque no existe un pronunciamiento oficial de la coalición al respecto, parece definitivamente confirmado que Herri Batasuna se presentará a las elecciones al Parlamento vasco. Esa es al menos la opinión generalizada entre los dirigentes de los partidos integrantes de HB, con los que ha contactado EL PAIS. Aunque las mismas fuentes consideraron prematuro adelantar nombres de candidatos, no se descarta la posibilidad de que los parlamentarios Francisco Letamendía y Periko Solabarría, y el guardameta del Athlétic de Bilbao, José Angel Iríbar, sean incluidos en la lista de Vizcaya. De confirmarse este extremo, se piensa que Telesforo Monzón y Miguel Castells, también parlamentarios, abrirían la candidatura de Guipúzcoa, y que e! sindicalista Jon Idígoras y el abogado Xabier Añúa podrían aparecer en la relación de Alava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1980

Más información

  • Se da como segura la participación de Herri Batasuna en los comicios