Justicia y dinero
En estos días muchos hemos vuelto a pensar que la justicia es un lujo que no está a nuestro alcance. Porque ¿qué pasaría sí las presuntas torturas a los presos de Herrera de la Mancha fueran ciertas y éstos no dispusieran de los tres millones de pesetas que pide el juez para dar curso a las denuncias? ¿La justicia no existiría entonces para ellos? ¿No podrían, si así fuera, los responsables de las torturas decirse: a estos podemos torturarles porque no tienen tres millones, pero a estos otros, que sí los tienen, no?¿No encaja esto con la tópica y elemental reflexión de que el que no puede tiene que conformarse con lo que le toque en suerte? ¿O con el hecho de que tener un dinero pueda,significar la libertad bajo fianza y el no tenerlo, permanecer en prisión? ¿O con que personajes que han estafado al país muchos millones sigan campando por sus respetos, mientras los delincuentillos de poca monta dan una y otra vez con sus huesos en la cárcel?
Todo ello lo dejo interrogante, le añado el adjetivo de presunto, quedando como simples-apreciaciones de quien no conoce en profundidad unas leyes presuntamente redactadas por personas con dinero y cultura. Porque a lo mejor alguien disponiendo de la cantidad necesaria podría encontrar en esta carta materia para una denuncia por vaya usted a saber qué desacatos, calumnias o juicios temerarios contra la sagrada institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.