La revista "Interviú" se querella contra Fuerza Nueva
La dirección de la revista Interviu está tramitando una querella criminal contra Fuerza Nueva por las acusaciones vertidas por este partido hacia la citada revista en. un comunicado que ayer difundió su oficina de prensa en Madrid.El comunicado de Fuerza Nueva dice textualmente:
«Con referencia al vil asesinato, en Baracaldo, de Jesús García García, persona que siempre se ha distinguido en Vizcaya por su. clara españolía, FN tiene que hacer constar que publicaciones como Interviu, que exclusivamente se dedican a denunciar las presuntas actividades de quienes ponen sus ideas al servicio de la unidad de España, resultan a la postre las únicas responsables y culpables de los crímenes que, utilizando su información, se cometen. »
«Este tipo de publicaciones», añade el comunicado, «que hacen acopio de la calumnia permanente, la difamación, el ultraje y la mentira, para distinguir a personas o instituciones españolas muy respetables por su actividad al servicio de una idea concreta, en este caso el servicio a la patria, son la mejor prueba de la nula actividad del Gobierno en defender el derecho de expresión, ya que mientras Interviu puede seguir apareciendo periódicamente sin cortapisas, otras publicaciones, que se honran con su entrega y servicio a España, sufren dificultades sin cuento e incluso son víctimas de manipulaciones económicas y mercantiles que hacen muy difícil su cometido. »
«Con el asesinato de Jesús García García», finaliza, «queda demostrada, una vez más, la responsabilidad criminal que les corresponde a ciertos medios de comunicación, que sólo sirven para llevar a España al enfrentamiento y a la tragedia. »
Respuesta de "Interviu"
La respuesta de la revista Interviu no se ha hecho esperar. Anoche, su órgano directivo difundía asimismo un comunicado en el que se decía:«El primer deber del periodista e Interviu lo ha asumido siempre sin claudicar- es informar honestamente a la comunidad. Esta misión, que constituye un alto servicio al pueblo y, por tanto, a la patria, está cargada de riesgo!. La obligación moral del periodista es verificar, en todo lo que esté a su alcance, la exactitud de los datos que difunde, pero no puede hacerse responsable de las posibles consecuencias suscitadas con la publicación de una información que resultan imprevisibles e incontrolables. También en Francia, recientemente, algunos sectores pretendían hacer responsable a la prensa del suicidio del ministro de Trabajo, por haber difundido información sobre sus negocios.»
«Pretender hacer responsable al periodismo de las consecuencias de una información es como acusar al espejo de las imágenes que refleja.»
Por otra parte, nuestro corresponsal Patxo Unzueta informa que en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao no se había recibido, a última hora de la tarde de ayer, ninguna comunicación de la Audiencia Nacional ordenando la detención de Francisco Ros Frutos, ex policía, autor de unas declaraciones en las que se denunciaban las presuntas actividades ultraderechistas de Jesús García, asesinado el sábado en Baracáldo (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.