_
_
_
_
_

La economía de las empresas de autobuses periféricos se basa en la mala situación de sus trabajadores, según CCOO

El equilibrio económico del que gozan las mayorías de las empresas concesionarias de las líneas periféricas se basa, fundamentalmente, en las condiciones de inferioridad en que se encuentran sus trabajadores respecto a los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), según se asegura en un informe redactado por el gabinete técnico sindical de Comisiones Obreras de Madrid.

El informe intenta dar una serie de razones para defender la necesidad de que las líneas periféricas de autobuses sean municipalizadas. Los puntos básicos de los que arranca el documento son la concepción del transporte colectivo como un servicio público, la reducción del actual déficit de la EMT y lo que califican de sobreexplotación de los trabajadores de las líneas periféricas.Comisiones Obreras asegura en su documento que el saneamiento económico de las concesionarias de las líneas periféricas desaparecería en el momento en que estos trabajadores pasaran a disfrutar las condiciones laborales conseguidas en la EMT.

Como ejemplo de estas diferencias, CCOO asegura que un trabajador de la EMT, un conductor agente único, sin antigüedad y sin hacer horas extraordinarias, según el convenio colectivo vigente, cobra al mes 45.400 pesetas. Frente a este dato, ponen como ejemplo que un conductor de la empresa privada concesionaria cobra entre 25.000 y 33.000 pesetas, según de la empresa de la que se trate.

Para mayor evidencia, el informe pone el ejemplo concreto de los trabajadores de la empresa Tramsa, una de las periféricas más importantes, a cuyo frente está Gonzalo Pascual Arias, presidente de la Asociación Provincial de Transportes Colectivos, y en la que el salario anual de un conductor agente único durante el pasado año ha sido de 352.000 pesetas, mientras que en la EMT un trabajador de idéntica categoría y condiciones ha cobrado 616.000 pesetas.

Además de las diferencias salariales, el informe habla de cuarenta horas semanales para los trabajadores de la EMT, frente a las 44 de las periféricas; aquéllos disfrutan también de préstamos para viviendas, ayudas para hijos subnormales, puesto de trabajo garantizado en caso de retirada de carné, 100% del salario en caso de incapacidad laboral transitoria y muchas otras mejoras sociales.

La municipalización ahorraría 160 millones anuales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los que argumentan que la municipalización de las líneas periféricas supondría un aumento del déficit de la EMT, el informe de CCOO asegura que hay estudios económicos que garantizan que la municipalización supondría un ahorro anual de 160 millones de pesetas, además de evitar que la ampliación del Metro y la consiguiente disminución de viajeros produzcan un exceso de ochenta conductores de la EMT.El tercer bloque argumental a favor de la municipalización se basa en la concepción del transporte colectivo como un servicio público y nunca como un negocio. En este sentido, aseguran que la empresa privada busca maximizar los beneficios económicos en detrimento de un servicio eficaz para la colectividad. El informe añade que hasta ahora la EMT no ha sido controlada ni gestionada democráticamente, y que el Ayuntamiento actual supone un indicio favorable de que esto puede cambiar. Una prueba de estas futuras transformaciones está en el anuncio del concejal responsable de Circulación y Transportes, José Luis M. Palacín, de que este año el déficit puede reducirse en cuatrocientos millones de pesetas, aproximadamente.

El plazo de concesión de las líneas periféricas concluye a partir del día 13 de enero. De cara a esta fecha, tanto empresarios como trabajadores y el propio Ayuntamiento han hecho distintas declaraciones sobre el destino de estas líneas de autobuses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_