_
_
_
_

Juna Uld Jaidala, nuevo jefe del Estado de Mauritania

El jefe de Estado mauritano y presidente del Comité Militar de Salvación Nacional (CMSN), teniente coronel Mohamed Mahmud Luly, ha sido sustituido en estos dos puestos por el teniente coronel Mohamed Juna Uld Jaidala, según un comunicado oficial hecho público anoche por el CMSN.

El ex jefe de Estado conserva, sin embargo, sus cargos de primer ministro y de ministro de Defensa.Los tres miembros restantes del comité permanente del CMSN han abandonado también sus puestos en este organismo. Se trata del teniente coronel Ahmed Salem Uld Sidy, segundo vicepresidente del CMSN; del comandante Thiam el Hadj, ministro de la Juventud y de los Deportes, y del teniente coronel jeque Uld Boyde, fiscal general del Estado y ex jefe de la Gendarmería.

Según el comunicado oficial, los cambios obedecen al propósito de «desembarazarse de cuantos no se dedican con total entrega y decisión a la tarea de reorganización nacional». El comunicado no especifica si los cambios afectarán al Gobierno mauritano.

Para Argelia, el cambio operado en la cabeza del Estado mauritano no constituye una excesiva sorpresa, en la medida en que el teniente coronel Mohamed Juna Uld Jaidala era considerado, desde su designación como primer ministro, en junio pasado, como el verdadero «hombre fuerte» de Nuakchott.

Por el momento, los argelinos piensan que esta revolución de palacio parece definirse en el sentido de un reforzamiento de la línea progresista, con la reaparición de la vieja guardia del anterior jefe del Estado Mohamed Uld Saleck, el hombre que derrocó al presidente Moktar Uld Dadah.

Jaldala, al acumular ahora los cargos de presidente del Comité Militar de Salvación Nacional (CMSN), de jefe del Estado y del Gobierno, refuerza considerablemente sus poderes, lo cual se estima en Argel es una buena cosa, habida cuenta de las continuas tentativas de desestabilización que ha atravesado en los últimos tiempos Mauritania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El nuevo presidente mauritano se define como un hombre inquieto por mantener un equilibrio en las relaciones de su país con Argelia y Marruecos, dispuesto a seguir siendo un interlocutor válido de Francia, con cuyo presidente se entrevistó en septiembre del pasado año, y partidario de una constante vigilancia en sus relaciones con Senegal.

Jaldala, nacido en 1940. procede de la región norte de Mauritania. es de ascendencia erguibat y ha sido considerado como el dirigente más capaz de establecer un diálogo con el Frente Polisario. Sus hombres de confianza son el teniente coronel Amadu Uld Abdallah y el comandante Mulaye Bukhreiss, ministros de Asuntos Exteriores y de Pesca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_