_
_
_
_
AUTONOMIAS

Invitación a los socialistas para que retornen al Consejo valenciano

Unión de Centro Democrático invitó ayer formalmente a los socialistas a retornar al Consejo del País Valenciano. En un comunicado facilitado por la secretaría reagional se les pide también su regreso a la mesa de negociaciones del proceso autonómico, que no se reúne desde su última sesión, el día 10 de diciembre, una semana antes de que el PSPV-PSOE acordara su salida del organismo preáutonómico.Para retomar el hilo de las negociaciones truncadas, el partido centrista propone a los socialistas el estudio de nuevas soluciones en tres de las cuestiones básicas planteadas durante el proceso negociador. Estos temas prioritarios afectan, según Unión de Centro Democrático, a la aprobación de acuerdos sobre defensa de la lengua valenciana y régimen para su enseñanza, aceptación de la bandera de cuatro barras con franja azul como símbolo diferenciador de los valencianos y regulación del sistema electoral para el futuro Parlamento autonómico, fijando una representación Igual para cada una de las tres provincias; mediante circunscripciones ajustadas a la división comarcal.

La secretaría regional hace referencia al «tiempo de reflexión» tomado por los socialistas, que desde su salida mantienen un estricto silencio sobre futuras actuaciones, motivado, en opinión de UCD, en las diferencias internas del PSPV a pocas semanas de su congreso valenciano, que elegirá su ejecutiva definitiva.

En este período de tiempo sólo se produjeron manifestaciones realizadas desde Madrid por la ejecutiva federal y secretaría federal para los procesos autonómicos, que respaldaron la decisión tomada por el PSPV y acusaron a UCD de bloquear la autonomía valenciana, copar las carteras del Consejo y convocar un pleno paralelo al margen del ex presidente Albiñana. El partido centrista se defiende de esas acusaciones en el citado comunicado, que las achaca a la deficiente información facilitada por sus dirigentes en el País Valenciano, y reafirma su voluntad de ir por la vía autonómica del artículo 151 de la Constitución siempre que los tres partidos mayoritarios alcancen un acuerdo global sobre los aspectos más críticos del proceso valenciano, pues de lo contrario no sería posible su futura estabilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_