"Despedida" de Tarradellas de la prensa catalana como presidente de la Generalidad
«Este puede ser el último acto de mi vida política en tanto que presidente de la Generalidad», manifestó ayer Josep Tarradellas, en el curso del almuerzo ofrecido a más de doscientos periodistas catalanes.
El presidente de la Generalidad matizó, no obstante, que cuando decía la última vez -refiriéndose a sus encuentros con la prensa- quería decir la última vez en el período provisional de la Generalidad. Su intervención suscitó los comentarios que en la actualidad se suceden en círculos parlamentarios catalanes sobre el futuro de Tarradellas. Como es sabido, existe el criterio generalizado en estos medios de que podría aún intentar alguna operación política que le permita continuar en su cargo, ya sea prolongando su interinidad en la institución autonómica -retrasando las elecciones al Flarlamento catalán- o presentándose a la reelección, como le sugieren las fuerzas políticas y los sectores más derechistas de la sociedad catalana.«La prensa», dijo Tarradellas, «quizá no ha valorado en algún momento la obra de esta Generalidad, pero le estoy agradecido porque ha trabajado de una manera extraordinaria. No siento ningún rencor por las críticas, sino al contrario. »
Tarradellas volvió a repetir, en un breve e improvisado discurso, sus impresiones sobre el momento político. «Ahora vienen», dijo, «los tiempos difíciles; no soy pesimista, porque llevo sesenta años luchando por la libertad de Cataluña; pero nos esperan tiempos difíciles.»
En el ágape ofrecido a los periodistas -más de doscientos-, Tarradellas estuvo acompañado, en la presidencia del acto, por Carlos Sentís, en tanto que presidente en funciones de la Asociación de la Prensa barcelonesa, y Jorge Arandes, director de RTVE en Barcelona.
Carta abierta de José Aumente (PSA) a los andaluces en Cataluña
José Aumente, dirigente del Partido Socialista de Andalucía, ha dirigido una carta abierta a los trabajadores andaluces en Cataluña en la que expone los criterios por los cuales su partido ha decidido presentarse a las próximas elecciones para el Parlamento catalán.
«Cuando el PSA», dice el señor Aumente, «ha decidido presentarse a las elecciones al Parlamento catalán.lo hace persuadido de que con ello sirve a los intereses de los trabajadores andaluces ahí residentes y simultáneamente a los intereses de la clase trabajadora en su conjunto del País Catalán. No vamos, pues, desde fuera a crear un factor distorsionante; mucho menos, de división o encono.»
Más adelante, José Aumente señala: «Hay que aceptar las realidades concretas y no perderse en los "ortodoxos" planteamientos teóricos de la izquierda tradicional. Sois casi un millón y medio los andaluces que ahí lucháis, ahí trabajáis, con una problemática que en buena parte es específica y con unas costumbres, una cultura y una identidad que en modo alguno queréis perder. Resulta casi obligado que en estas condiciones se pretendan encontrar cauces de participación y representatividad que os sean propias; sencillamente, porque son peculiares, no distintos, los intereses y valores que defendéis.»
Finaliza el señor Aumente su carta diciendo: «Con esta convicción y con esta esperanza, el PSA se presenta al Parlamento catalán sabiendo que introduce un factor de potenciación y lucha en la dinámica de los intereses de clase del trabajador andaluz en Cataluña, lo que redundará en beneficio de la clase trabajadora en su conjunto. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.