Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras de la central térmica de Soto de la Barca comenzaran en mayo

En mayo o en junio darán comienzo las obras de construcción del grupo III de la central térmica de Soto de la Barca, que tendrá una potencia de 350 megavatios, según comunicó un portavoz del consejo de administración de Unión Eléctrica al consejero regional de Industria. Con esta ampliación, la producción actual de 1.150.000 toneladas al año pasará a dos millones, divididas en un 80% térmico y un 20% para usos domésticos y varios.

El complejo energético de la central térmica Soto de la Barca se compone actualmente de dos grupos: el número uno, de 65 megavatios, será apagado en el último tercio de la década de los ochenta; el número dos, de 154 megavatios, se mantendrá hasta el primer tercio de la década de los noventa. Las obras del número tres exigirán una inversión de 27.000 millones de pesetas, que además de consolidar los 2:850 puestos de trabajo actuales los incrementará en ochocientos durante los cuatro años de ejecución de las obras de ampliación, posteriormente. La plantilla quedará aumentada en cuarenta puestos fijos.

La Consejería de Industria emitió un informe, según el cual este proyecto de,ampliación de la térmica de Soto de la Barca garantiza por una década la estabilidad económica y social de toda la comarca de Cangas de Narcea, en el occidente asturiano, genera un factor básico como es la energía, permitirá a la industria de bienes de equipo conseguir pedidos como subcontratas y consolidará a esta región como potencia energética de primer grado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 1980