Aplazada la regulación de un estatuto de la función pública
El Gobierno no acometerá, por ahora, una regulación completa del estatuto de la función pública. Las disposiciones sobre funcionarios remitidas a las Cortes el pasado sábado, dentro del proyecto de ley orgánica «del Gobierno, de la Administración del Estado y de la función pública», sólo tratan de llenar algunas de las principales lagunas existentes, según fuentes próximas al Gabinete.Aunque en el calendario de desarrollo constitucional figuraran como dos proyectos independientes -uno referido a la Administración estatal y otro a la función pública-, el secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega, declaró a EL PAIS que el ministro de la Presidencia había anunciado ya el compendio de ambos textos, debido a la relación que existe entre la Administración y la función pública, y dado que no ha parecido oportuno abordar en este momento de forma omnicomprensiva el problema de la función pública.
No obstante, el proyecto remitido a las Cortes prevé ya algunos aspectos, tales como la sindicación, el derecho de huelga -vinculado este último al mantenimiento de los servicios públicos- y las incompatibilidades, estas últimas de forma no muy específica.
La refundición de los dos proyectos en uno ha causado sorpresa en medios del funcionariado, quienes apuntan que con ello se quiebra la tradición jurídico-administrativa española de contar con una regulación específica del funcionario público; señalan la falta de participación que han tenido en las sucesivas elaboraciones de anteproyectos sobre el tema, y acusan de «oportunismo» a UCD.
Desde el punto de vista político, lo más relevante del texto remitido a las Cortes es la configuración jurídica de la figura del presidente del y las amplias facultades que se confieren: entre otras, atribuye aljefe del Gabinete la capacidad de crear o extinguir, por decreto, ministerios y secre tarías de Estado.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































