Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Gijón, visitantes de lujo
Es, sin duda, el próximo boleto, uno de los mejor programados de la actual temporada, con partidos ciertamente importantes como los de Vallecas, por la mañana, y Manzanares, Málaga y Sarriá, por la tarde. Una quiniela que en pura teoría no debe dar menos de siete variantes, porque los partidos que encierra en Segunda División también tienen mucho que combinar. Habrá, pues, que hilar fino y sacar el mayor provecho posible a las pesetitas que nos gastamos. El boleto bien merece un buen análisis. Puede ser este. De nada.1. Rayo-Barcelona. Pronóstico: 1X(2). De cinco partidos próximos, cuatro eran en casa para el Rayo. Empató el primero contra el Español, ahora recibe al Barcelona, después viaja a Almería, y luego, Zaragoza y Betis en Vallecas. Un calendario bueno, pero pifió, ya digo, frente al Español. El Barcelona tendrá seguidamente dos encuentros fuera de casa: este de Vallecas y luego a Sarriá. Nada fácil o, por lo menos, difícil, habida cuenta de que en siete salidas el Barça sólo ha conseguido dos puntos. La probabilidad contra el Rayo es indudable. Debe aprovecharla.
2. Valencia-Almería. Pronóstico: 1. Partido de eminente corte casero. El Valencia no conoce la derrota en casa, donde gana últimamente con bastante soltura: dieciséis goles entre Burgos, Sevilla, Las Palmas, Español y Rayo ha logrado el once levantino, que posee buena defensa en su estadio Casanova. El Almería es prácticamente inútil en sus salidas, ya que de siete sólo arañó el empate en casa del Betis. El Valencia irá después a Zaragoza, mientras el Almería recibirá al Rayo, para ir después al Camp Nou. No se han enfrentado jamás.
3. Athl. Bilbao-Zaragoza. Pronóstico: 1(X2). Sigue mal en sus salidas el Athlétic, pero en casa, sin embargo, está haciendo partidos buenos, con óptimos resultados. Ha ganado en San Mamés últimamente a Málaga, Atl. de Madrid, Español, Valencia y Barcelona, algunos superiores al Zaragoza. O sea que, pese al desastre de sus desplazamientos, el Bilbao merece, confianza en su estadio. El Zaragoza, que es un buen bloque, me pareció despistado en el Manzanares. Pero un equipo que gana por 1-4 en Gijón merece ser cuidado por mis amigos los quinielistas, que para ellos escribo estas líneas. Empate a dos el año pasado.
4. Atl. de Madrid-Real Madrid. Pronóstico: 1X2. Barcelona y Zaragoza han sido los últimos derrotados por el Atlético en las dos confrontaciones más recientes de éste en el Manzanares. Con su empate en Sevilla. frente al Betis, los rojiblancos parecen ir hacia arriba, con una sola derrota en los cinco partidos más próximos y ningún en los tres últimos. El Madrid ha ganado en tres desplazamientos y empatado en otros tres. Enemigo, pues, de cuidado, que conoce bien a su rival. Uno-tres hace dos años, empate a dos el pasado y para este partido un pronóstico triple. pues uno desconfía del Atlético, equipo irregular.
5. Sevilla-Salamanca. Pronóstico: 1. Quizá sea el Sevilla uno de los equipos mejores en casa, pues allí ha ganado cinco partidos y sólo Atlético de Madrid y Rayo lograron empatar, perdiendo Burgos, Español, Bilbao, Almería y Betis. Ahora el Sevilla atiende a este Salamanca venido a menos, aunque su victoria del domingo ante el modesto Málaga le haya elevado la moral perdida. De todas formas, creo que es partido de uno, sobre todo por esa regularidad de los sevillanos en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla irá después al campo de la Real Sociedad, mientras el Sala manca recibirá al Atlético de Madrid. Dos-uno el año pasado.
6. Málaga-Real Sociedad. Pronóstico: 1X2. Partido que se me antoja polémico, sobre todo por el ambiente que existe en la actualidad en Málaga, ante el «problema arbitral». Quizá sea esto lo que más atenaza el pronóstico mío, que en otras circunstancias seria claro e inobjetable: un dos, pese al patinazo que de nuevo nos dio la Real, al empatar en casa frente el modesto Burgos. La Real recibirá después al Sevilla, mientras el Málaga, que sólo ha ganado tres partidos en casa, y todos por la mínima, irá a Alicante. Hace tres temporadas ganó el Málaga por 2- 1.
7. Burgos- Hércules. Pronóstico: 1X(2). Magnífico empate el conseguido por el Burgos ante la Real. Un Burgos que en casa es francamente endeble, porque ha jugado siete partidos, tres victorias y cuatro empates a un gol. Ahora parece que está en alza, después de haber licenciado a García Traid, su anterior entrenador. El Hércules volvió a perder un punto en casa, aunque esté justificado, pues el que se lo arrebató fue el Gijón. Curioso: el Hércules ha empatado en las tres últimas semanas, dos de ellas fuera de casa. Y otro dato: el Burgos-Hércules terminó en empate en las tres temporadas pasadas.
8. Español-Gijón. Pronóstico: 1X(2). Lo dicho, señores: cambien de entrenador y seguidamente obtendrán buenos resultados. Llegó Miera al Español, vio... y empató. Y ahora el Gijón, equipo que jamás ha ganado en Sarriá, campo gafe para los asturianos, al parecer. El Español lleva once semanas sin ganar y habrá que estar atentos a su nueva ejecutoria en la etapa Miera, porque después recibe al Barcelona, ya que tiene dos partidos seguidos en casa. El Gijón sigue en buena posición, atento a cualquier fallo de los que le preceden. Después de esta segunda salida recibirá al Burgos.
9. Santander-Valladolid. Pronóstico: 1(X). Otra vez en baja el Santander, pues lleva cuatro semanas sin ganar partido. Un golito ha marcado en las tres últimas jornadas, aunque, hay que decirlo, tampoco encaja muchos. El Valladolid volvió a pinchar en casa, donde ya ha perdido cinco puntos. Ha perdido en sus tres últimas salidas, es decir, frente a Coruña, Osasuna y Elche. Parece que sus jugadores no dan el callo en los desplazamientos. Tampoco marca goles el Real Valladolid. aunque, como el Santander. recibe pocos en contra. Uno-cero hace cinco años.
10. Elche-Granada. Pronóstico: 1. En alza meteórica está el Elche, con cinco semanas sin perder, habiendo ganado en Santander, empatado en Algeciras (dos últimas salidas) y a Palencia, Oviedo y Valladolid en ese tiempo. Escala puestos y de nuevo pasa a ser uno de los favoritos, tras superar aquellas cuatro primeras semanas de Liga sin ganar. El Granada cumplió frente al Cádiz y parece salir del bache, tras el 5-0 de Pamplona y el 1-0 de Coruña. Desde luego, es mala esta salida para el Granada, sobre todo por la buena forma actual del Elche. Diré que este partido terminó en empate a cero en las dos últimas confrontaciones.
11. Cádiz-Celta. Pronóstico: 1. También el Cádiz es un gran equipo en casa, donde no conoce la derrota y gana con facilidad. Tiene buena defensa el Cádiz en el Carranza, pese a los dos goles que le hizo el Santander y los del Elche. El Celta es casi nulo en sus salidas, ya que en ellas (ocho) sólo ha marcado tres goles, añadiendo por mi parte que en seis de ellas no estrenó el marcador, aunque empató a cero ante Levante y Sabadell. Por tanto, creo que es uno de los partidos más claros de este boleto. Dos veces han jugado y en ambas ganaron los gaditanos.
12. Osasuna-Alavés. Pronóstico: 1(X). El gran partido de Segunda. El Osasuna, pese a perder el domingo fuera, es el mejor conjunto de casa, donde golea con facilidad asombrosa con sus mágicos balones ya referidos otras veces por su servidor. Treinta y cuatro goles marcados son muchos goles en casa, en sólo ocho partidos. El Alavés está arribita y acaba de derrotar al otro líder, el Castilla. Aunque fuera de casa no parece muy fino últimamente, al menos perdió en Murcia, Getafe y Huelva y empató en Coruña. Empate hubo en las dos últimas temporadas.
13. Coruña-Murcia. Pronóstico: (1X2). Dio un respiro el Deportivo, se puso en tres semanas imbatido, cambia la suerte y ahora hace tres semanas que no gana, en las que sólo ha marcado un gol. Es evidente que de nuevo está en baja, al menos eso deduzco de mis fríos y desapasionados números de archivo. El Murcia es especialista en empatar fuera de casa, aunque ha perdido en sus dos últimas salidas, ante Getafe y Huelva, pero dando guerra. O sea, que tiene una probabilidad en La Coruña, campo donde ganó hace cuatro años y donde empató el pasado. Un empate no seria extraño.
14. Palencia-Sabadell. Pronóstico: 1(X). Muy bueno el empate del Palencia en Santander. Así el Palencia sólo ha perdido uno de sus cuatro últimos partidos, exhibiendo una excelente defensa, a la que es dificil rebasar. El Sabadell luchó en Getafe, donde perdió por 3-2. Es poco eficaz en sus salidas, pese a haber empatado en Cádiz y ganar en Murcia. La buena forma del Palencia parece presagiar su victoria, aunque el Sabadell quizá no desaproveche esta segunda salida consecutiva. Después recibirá al Huelva, mientras el Palencia volverá a jugar en casa, esta vez contra el Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.