_
_
_
_

Sin incidentes en el primer día de alto el fuego en Rodesia

Rodesia disfrutó ayer, sábado, su primer día de paz en siete años al haber entrado en vigor a medianoche el acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas rodesianas y el Frente Patriótico.

Según informaciones del mando de la fuerza supervisora de la Commonwealth (mancomunidad británica), recibidas en Londres, prácticamente la totalidad de los guerrilleros del Frente Patriótico están ya concentrados en los puntos señalados de antemano, controlados por soldados de la Commonwealth.Igualmente, las fuerzas del antiguo régimen rodesiano están acuarteladas sin mostrar actividad,

En la semana empleada en conseguir la separación de las partes combatientes y la concentración dé éstas en los puntos acordados no se produjeron disturbios importantes, aunque desde que se firmó el acuerdo en Londres se registraron 38 muertos en Zimbabwe-Rodesia.

Poco antes de entrar en vigor el alto el fuego, el gobernador británico Lord Soames anunció que las elecciones para los ochenta escaños que ocuparán los negros en la futura Cámara rodesiana se celebrarán los días 27 al 29 de febrero próximo, mientras que los otros veinte escaños, reservados a los blancos, serán elegidos el día 14 de febrero por la minoría europea.

Los líderes del Frente Patriótico, Joshua Nkomo y Robert Mugabe, han manifestado su descontento por la elección de estas fechas electorales, que consideran demasiado tempranas.

El argumento del Frente Patriótico es que el obispo Abel Muzorewa, que dimitió de su cargo de primer ministro, conforme al acuerdo de Londres, lleva ya varias semanas haciendo campaña electoral, lo que concede la ventaja que los candidatos del Frente Patriótico, que acaban de regresar ahora a su país, no tienen ahora tiempo para enjugar.

La fuerza de 1.300 hombres de la Commonwealth, compuesta por 850 británicos y el resto por soldados de Austrialia, Nueva Zelanda, Fiji y Kenya, se encuentra ya en sus puestos de observación, a través de todo el país, para comprobar que no haya ninguna violación de la tregua o que se interfiera el período electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_