142 presos vascos, según las gestoras pro amnistía
Las gestoras pro amnistía de Euskadi han informado que en estos momentos, a punto de finalizar el año 1979, permanecen encarcelados 142 presos «políticos» vascos repartidos en distintos centros penitenciarios del Estado. En el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en la capital donostiarra, fueron facilitados los nombres de todos los presos, la fecha de su detención y la prisión en la que se encuentran. (La mayoría de los presos están acusados de actividades terroristas o complicidad con ETA.)Los datos elaborados por las gestoras pro amnistía indican que, en la actualidad, existen un mínimo de 450 refugiados políticos y que en los últimos tres meses han sido detenidas en Euskadi más de 417 personas, de las que muchas fueron puestas en libertad a las pocas horas, y otras, por decisión de la autoridad judicial. También en el período de tres meses se han celebrado dieciocho juicios, en los que se ha sentenciado 122 años de cárcel y están pendientes otros 160 procesamientos contra presos vascos, al margen de los trescientos juicios que se celebrarán contra pernas que se encuentran en estos momentos en libertad provisional. Por otra parte, durante 1979 se han tramitado en dos despachos de abogados sesenta denuncias de torturas, de las que la mitad, aproximadamente, han sido estudiadas por el forense, que ha emitido el correspondiente parte de las lesiones presentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.