El futuro Gobierno portugués prepara importantes revisiones legislativas
Portugal se prepara a iniciar el año con un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento.Mientras el presidente Eanes ultima los trámites previos a la designación del nuevo primer ministro, la coalición de centro derecha termina la elaboración de su programa. Está prevista para el lunes una reunión, bajo la presidencia de Sa Carneiro, para discutir el borrador del texto que será sometido a la aprobación del parlamento.
De los extractos del programa de Gobierno publicados por el semanario del CDS 10 de Junio se destacan diversas e importantes intenciones de revisión legislativa.
En materia de nacionalizaciones, la nueva mayoría anuncia la revisión de la, ley de separación de los sectores público y privado, para facilitar el acceso de la iniciativa privada a sectores como la banca o los seguros, que le están actualmente vedados; la revisión de la ley de indemnizaciones, la reprivatización de las empresas indirectamente estatalizadas, como consecuencia de la nacionalización de la banca. Otras importantes revisiones serán las de la legislación laboral y de las asociaciones sindicales y patronales; también se anuncia la elaboración de un código de trabajo.
En materia de reforma tributaria se prevé la rápida implantación del impuesto único sobre ingresos personales y del impuesto sobre el valor añadido.
Los quince ministros y 38 secretarios de Estado, que constituirán el futuro Gobierno portugués, se distribuyen en dos sectoyes.
El primero, cuya coordinación es confiada al presidente del Partido Demócrata Cristiano, Freitas Do Amaral (simultáneamente viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores), agrupa, entre otros, a los titulares de Defensa Nacional, Justicia, Educación y Ciencia, Opinión Pública y Comunicación Social y Gobernación.
La coordinación de los departamentos económicos será asegurada, según el semanario del CDS 10 de Junio, por el ministro de Hacienda, Cavaco da Silva, un técnico de la esfera del PSD, que tendrá bajo su responsabilidad los ministerios de Comercio y Turismo, Industria, Agricultura y Pesca, Obras Públicas, Transportes, Trabajo y Seguridad Social.
En el nuevo ejecutivo, que será totalmente civil, la cartera de Defensa será asumida por el democristiano Amaro da Costa, y la de Gobernación, por el socialdemócrata Eurico de Melo.
La investidura del Gabinete se anuncia para el próximo miércoles, 3 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.