_
_
_
_

UGT y CEOE acercan sus posturas a la de CCOO en el convenio-marco

Las delegaciones de UGT y CEOE celebraron ayer, durante tres horas, su última reunión negociadora, previa a la consideración hoy por parte de la central socialista de si firma o no el acuerdo-marco para la negociación colectiva del próximo año. Las posturas finales se han concretado en una banda salarial del 13-16%, revisión en julio si el índice de precios rebasara el 6,75% en junio (UGT ha aceptado descontar la repercusión directa del aumento de la gasolina) y fijación de criterios especiales para las empresas en crisis y con fuertes pérdidas.Las posturas de UGT-CEOE suponen, finalmente, una cierta aproximación a las tesis de Comisiones Obreras (CC OO), especialmente en lo que se refiere al incremento de un punto en los límites respectivos de la banda salarial. Tanto los representantes de la patronal como los de la central socialista insistieron ayer en valorar positivamente la posible incorporación de CC OO a la firma del acuerdo-marco. Mientras la central socialista ha convocado para hoy a su comité confederal, la máxima instancia de Comisiones Obreras se reunirá los próximos días 3 y 4 de enero. Ambas reuniones se ocuparán estrictamente de fijar las respectivas posturas de socialistas y comunistas ante el acuerdo.

Previamente a la reunión entre patronal y UGT, dirigentes de las dos centrales sindicales mayoritarias mantuvieron un dilatado cambio de impresiones que concluyó sin ningún acuerdo. Posteriormente, las delegaciones de CEOE y UGT se comprometieron a trasladar e informar de sus conclusiones a los responsables de CC OO. Una posible reunión entre CEOE y CC OO el próximo día 2 de enero, previa a la del comité interconfederal de la central comunista, fue desmentida por un portavoz de la patronal, a pesar de haber sido anunciada por fuentes de Comisiones Obreras.

Pasa a página 43

Patronal y socialistas ultimaron ayer negociaciones para el acuerdo-marco

(Viene de primera página)

La fijación de la banda de limitación salarial entre el 13% y el 16% fue aceptada, finalmente, por la patronal condicionada al establecimiento de acuerdos complementarios sobre productividad y otros compromisos, y a que los convenios se firmaran por dos años. En los restantes casos, la banda se mantendría en el 12%-15%, según fuentes patronales.

Respecto a la revisión salarial amitad del año, la patronal aceptó, en principio, la propuesta final de UGT (aunque solicitó una valoración definitiva en el plazo de horas), consistente en efectuar dicha revisión si el índice de precios re basara el 6,75 % a 30 de junio. La propuesta socialista incluye, sin embargo, el que la repercusión directa en el índice de los nuevos precios de la gasolina no sea tenida en cuenta a estos efectos. Aunque no se concretó la cuantía exacta, el cómputo gubernamental estimado es de, al menos, dos puntos de incremento en el índice por este con cepto.

Para las empresas en crisis, ambas partes han aceptado la inclusión de recomendaciones específicas (sinconcretar) para aquellas empresas que hayan registrado pérdidas en los dos últimos ejercicios (1978 y 1979) y prevean déficit para el próximo. Estas condiciones especiales estarían condicionadas a la constatación documental de las dificultades por parte de la dirección de la empresa ante los trabajadores o sus representantes.

CCOO precisa su postura

Tras la reunión de la ejecutiva de CC OO, y después de la reunión mantenida conjuntamente por esta central con UGT, Nicolás Sartorius, dirigente de CCOO, precisó a EL PAÍS que su central en ningún caso abandonó unilateralmente las reuniones tripartitas con UGT y CEOE sobre el acuerdo-marco, sino que fue una decisión adoptada por las tres organizaciones al haberse llegado a un punto muerto en las mismas, y que la oposición de su sindicato a la firma del acuerdo en estos momentos no radica, como se ha dicho, en la exigencia de un punto más o un punto menos en la banda salarial, «aunque esto es importante para los trabajadores».

CC OO, según Sartorius, lo que considera inaceptable son las condiciones que quiere imponer la CEOE para el establecimiento de dicha banda salarial. Estas condiciones, según CCOO, se refieren a la exclusión del acuerdo-marco de sectores y empresas en reconversión y reestructuración, las sometidas a expedientes y regulación de empleo y las que están en situación de pérdida contable en 1978-1979, «con lo que quedarían fuera del acuerdo una parte sustancial de los trabajadores, además de los de la Administración pública». Asimismo, siempre según CCOO, la CEOE exige, para pasar de una banda salarial del 12%-15% al 13%-16%, que los convenios sean por dos años (excepto para salarios y derechos sindicales), que el acuerdo-marco sea por otros dos años y que se tenga en cuenta la situación económica de la empresa y una relación inversa entre salarios y nivel de empleo, además de acuerdos para aumento de productividad y disminución del absentismo.

Por otra parte, según Sartorius, no hay ninguna garantía por parte de la CEOE sobre la consideración de tope mínimo al extremo inferior de la banda salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_