_
_
_
_

Pol Pot asume la dirección de la guerrilla camboyana

La radio jmer rojo confirmó ayer el reajuste gubernamental en el Gabinete jmer rojo y anunciado la semana pasada por el diario tailandés Bangkok Post. Pol Pot asume la dirección de la guerrilla camboyana. La emisora confirmó oficialmente que Khieu Samphan, 48 años, hasta ahora presidente del Presidium del Estado de Camboya Democrático, sustituye al primer ministro, Pol Pot, 51 años, que dirigía el Gobierno jmer rojo desde abril de 1976, y generalmente considerado como el principal responsable del genocidio perpetrado contra el pueblo camboyano desde 1975 a 1978, y durante el cual murieron, según cálculos aproximativos, unos tres millones de personas.

Sin embargo, y esta es la principal revelación de la emisora de radio, el derrocado jefe de Gobierno Pol Pot es nombrado «comandante en jefe de las Fuerzas Revolucionarias Nacionales» y «presidente del Comité del Ejércitio Nacional», cargos esenciales en la actual fase militar de la guerrilla camboyana.Los demás dirigentes, leng Sary, viceprimer ministro responsable de los Asuntos Exteriores, y Son Sen, viceprimeministro reponsable de las cuestiones de Defensa, conservan sus cargos.

El régimen jmer rojo, derrocado en enero de este año con la ayuda de tropas vietnamitas, tomó estas decisiones en un congreso mantenido en algún lugar de Camboya entre el 15 y el 17 de diciembre, al tiempo que modificó su postura política, considerando su «tarea primordial», no ya «el triunfo de la revolución o la construcción de una sociedad socialista, sino la defensa de la nación jmer y de la independencia, de la soberanía y de la integridad del país».

Para llevar a cabo esta «tarea primordial», los jmer rojos hacen un llamamiento a la unión nacional en la lucha contra «el enemigo vietnamita». Para ello invitan a todos los camboyanos a adherirse al Frente de Gran Unión Nacional

Incluso los jmer rojos, a través de su embajador en Pekín, hicieron ayer un llamamiento a EEUU en el que solicitan al Gobierno de Washington que se una a la lucha antivietnamita en Camboya para impedir a la Unión Soviética que controle el estrecho de Malaca.

En otro orden de cosas, los responsables de las organizaciones de socorro a los refugiados camboyanos se preguntaron ayer en Bangkok cuál podría ser el campamento de refugiados de 235.000 personas, del que el Papa reveló la existencia el miércoles, al leer una carta enviada por periodistas o miembros de organizaciones de socorro. Algunos observadores creen que Juan Pablo Il cometió un error y que el mencionado campamento no existe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_