Muere en accidente un alto jefe guerrillero rodesiano
Josiah Tongogara, dirigente guerrillero rodesiano, fiel a Robert Mugabe, falleció ayer en un accidente automovilístico a setenta kilómetros de la capital mozambiqueña. Su muerte, considerada como inoportuna en la víspera de la entrada en vigor del alto el fuego, pudiera haber sido provocada.Tongogara dirigía el Ejército de Liberación Nacional Africana de Zimbabwe (ZANLA) desde 1972, rama militar de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), de Robert Mugabe. Ningún detalle fue revelado sobre las causas del accidente, que ocurrió cuando el líder guerrillero se dirigía a su cuartel general.
Asimismo, tres soldados británicos, miembros de la fuerza de pacificación, murieron en un accidente de helicóptero, que se estrelló al noresde del país, mientras un avión de transportes Hércules C-130 era tiroteado en vuelo.
La muerte de Tongogara pone en peligro la entrada en vigor del alto el fuego, según opinión de diplomáticos destacados en Salisbury, por cuanto puede extenderse la opinión entre sus fuerzas, unos 10.000 hombres en el interior de Rodesia, de que ha sido asesinado. También quien le sucede en el cargo, Rex N'Hongo, no es tan fiel al líder del Frente, Robert Mugabe, lo que podría ocasionar nuevas disensiones en el grupo.
En Lusaka, capital de Zambia, portavoces del partido de Joshua Nkomo informaron sobre la muerte de Tongogara y añadieron que no sospechaban que «hubiese juego sucio». Por su parte, los británicos, que trataron muy de cerca al líder guerrillero mientras duró la conferencia de Londres, afirmaron que Tongogara era una persona de excelentes cualidades tanto políticas como militares y tuvo un papel decisivo en las negociaciones de Londres, que condujeron a un alto el fuego.
Por otra parte, 100.000 seguidores del partido de Joshua Nkomo, entre guerrilleros y refugiados, recibieron ayer órdenes de trasladarse al interior de Rodesia desde sus campamentos en Zambia. Mientras tanto, el primer contingente de tropas de pacificación de la Commonwealth iniciaron ayer viaje hacia los puntos de reunión previstos con los guerrilleros del Frente Patriótico. La expedición está integrada por veinticuatro vehículos y 155 hombres. Es el primer grupo de un total de 1.200 hombres encargados de supervisar los dieciséis campamentos y veintitrés bases donde a partir de mañana se instalarán las fuerzas del Frente Patriótico. Un portavoz de las tropas de la Commonwealth afirmó que más tarde se establecerán los contactos con los oficiales del Frente llegados recientemente de Zambia y Mozambique.
Los 40.000 soldados rodesianos se han presentado ya a sus bases, programadas por el acuerdo de alto el fuego. El gobernador británico de la colonia, lord Soames, afirmó ayer que los próximos ocho días serán cruciales para el futuro de Rodesia, que en los últimos siete años de guerra civil se cobró más de 20.000 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.