_
_
_
_
_

Surge en Alemania Federal un partido contra los impuestos

El Partido Liberal Alemán (FDP), el menor de los que ocupan escaños en el Bundestag, cuenta ya formalmente con un nuevo rival con vistas a las próximas elecciones generales de 1980. Lo que los «verdes» consiguieron en las últimas elecciones comunales de Bremen, el pasado octubre, y ya antes en Renania del Norte-Westfalia, quiere ahora lograrlo el Partido de los Ciudadanos (Buergerpartei) en los comicios parlamentarios.Este nuevo partido, también llamado «partido de los impuestos», fundado el pasado 1 de mayo por el ex militante socialdemócrata y jefe dimitido del Sindicato Federal de Contribuyentes, Hermann Fredersdorf, quiere orientar su campaña en dirección de un alivio impositivo, «libre de toda ideología».

Sin embargo, el propio Fredersdorf ha confesado que en repetidas ocasiones se ha reunido con el candidato democristiano a la cancillería, Franz Josef Strauss, con el fin de discutir una posible colaboración. Para los socialdemócratas, que han trazado desde el Gobierno un plan de reducción de impuestos con vistas al año electoral 1980, el Partido de los Ciudadanos es el «cuarto partido» al que Strauss aspiraba antes de que la Democracia Cristiana le eligíese candidato a la cancillería. Ahora se trata de un «cuarto partido de recambio».

Cuando aún no ha concluido 1979, los «verdes» del Movimiento Ecologista y los todavía sin color determinado del «partido de los impuestos», han iniciado ya su campaña formal en Renania, con el convencimiento de que podrán lograr, separadamente, saltar la barrera del 5% de votos que les cierra el paso hacia la dieta regional.

El Partido Liberal, de quien piensan nutrirse, fundamentalmente, cuenta en Renania-Westfalia con una posición más bien débil. Tras los descalabros en Hamburgo. Hessen y Baja Sajonia. en cuyas elecciones parlamentarias del año pasado el Partido Liberal perdió votos. escaños y hasta su presencia como en el caso de la dicta hamburguesa, los «amarillos» de Hans Dietrich Genscher y los socialdemócratas temen que se repita la operación en Renania, si los recién llegados atraen hacia sí a los desengañados.

La tendencia más conservadora dentro del SPD logró, en su congreso de Berlín, copar los puestos directivos y esto, además de la decisión sobre las centrales nucleares y el rearme en Europa, produjo una serie de abandonos hacia el campo de los «verdes».

Los liberales cada vez parecen más divididos en relación con la colaboración entre su partido y el SPD a nivel de Gobierno. Los «verdes», a su vez, están convencidos de que, sin la ayuda electoral del SPD, el Partido Liberal no ganará en Renania, y este será el primer paso para que tampoco consigan mantenerse en el Parlamento tras las elecciones generales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_