UCD acusa de totalitarismo al PSOE y al PCE
Con el anteproyecto de Estatuto de Autonomía asturiano expuesto a información pública acaba de desatarse, de forma inesperada, una fuerte polémica entre la izquierda y UCD sobre las cuestiones en las que no se ha producido aún el acuerdo de todas las fuerzas políticas. UCD denunció ayer la actitud «totalitaria» del bloqueo PSOE-PCA, que había anunciado su «total oposición e intransigencia» ante la pretensión centrista de fijar un plazo máximo de tres años para la convocatoria de las primeras elecciones al Parlamento regional, y de cuatro para la absorción de la Diputación por la futura comunidad autónoma.
Los centristas y la autonomía
UCD desmiente la intención de demorar el proceso autonómico y de vaciar de contenido la autonomía asturiana que le atribuye la izquierda. En cuanto al sistema electoral, el partido centrista estima que tanto la propuesta comunista (proporcional con una sola circunscripción) como la socialista (proporcional personalizado) van contra el pacto autonómico suscrito por los tres partidos y contra la Constitución, «al no contemplar una debida representación de las diferentes zonas geográficas de la región asturiana en la futura Junta General del Principado, aspecto que UCD defenderá con insistencia como medio para luchar contra la marginación política del oriente y el occidente de Asturias».UCD, que pretende primar el voto campesino, donde se encuentra su electorado natural, propone a la izquierda que la última fase de elaboración d el Estatuto se celebre «en un clima de reserva, reflexión y ponderada negociación y entendimiento entre las fuerzas políticas».
El proyecto de Estatuto asturiano deberá entrar en las Cortes en el mes de febrero, al finalizar las vacaciones parlamentarias, según coinciden en señalar los dirigentes de los principales partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.