Acuerdo Leyland-Honda para fabricar conjuntamente un nuevo coche
En un intento de reconquistar su antigua posición en el mercado mundial del automóvil, British Leyland, el gigante enfermo de la industria del motor británica, ha firmado un importante acuerdo con la firma japonesa Honda que le permitirá lanzar un nuevo modelo al mercado en los próximos dieciocho meses.
El acuerdo fue suscrito ayer en Tokio por los presidentes de Leyland, sir Michael Edwardes, y de Honda, Kiyoshi Kawashima, tras unas negociaciones que han durado cerca de dos años.British Leyland iniciará la producción de 85.000 unidades anuales a partir del verano de 1981, en su planta de Cowley, cerca de Oxford, lo que le permitirá llenar un vacío importante en el mercado británico y europeo. Leyland dispondrá de la exclusiva de venta del nuevo modelo, calificado como coche familiar de tipo medio, en la zona de la Comunidad Económica Europea, mientras que Honda se reservará la comercialización en el resto del mundo.
El acuerdo forma parte del plan de supervivencia lanzado por Leyland hace dos meses, con la finalidad de recuperar una posición de competitividad en el mercado automovilístico mundial. El plan contempla el cierre de trece factorías no productivas y el despido de 25.000 trabajadores en los próximos cinco años.
Igualmente, contempla la introducción de nuevos modelos en el mercado, cuya ausencia había sido una de las causas determinantes del declive de la industria británica en el mercado mundial. Según Leyland, la producción de un modelo propio le hubiera costado a la compañía unos cinco años. De esta forma, podrá poner un nuevo modelo en el mercado en el plazo de año y medio.
Leyland invertirá unos 100 millones de libras (unos 15.000 millones de pesetas) en el acondicionamiento de su planta de Cowley para acometer la fabricación del nuevo modelo. La firma británica tiene previsto realizar una inversión total de 1.800 millones de libras (unos 270.000 millones de pesetas) en los próximos cuatro años en el plan de modernización de sus instalaciones, de los cuales el Gobierno ha accedido a suministrar unos 430 millones (unos 70.000 millones de pesetas).
El nuevo modelo costará alrededor de las 4.000 libras (unas 600.000 pesetas), y según los ejecutivos de Leyland, sus dimensiones serán mayores que las del Mini, aunque menores que las del Rover. En un principio, Honda facilitará los motores, las transmisiones y las cajas de cambio, mientras que Leyland fabricará los chasis y el resto de los componentes.
El porcentaje de Leyland en el mercado automovilístico británico en los primeros veinte días de diciembre ha ascendido sólo a un 15,9%, comprado con el 31,9% de Ford, su principal competidor en el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.