La Guardia Civil retira las placas de la plaza de Argala
Atendiendo órdenes del gobernador civil de Vizcaya, la Guardia Civil ocupó ayer la localidad vizcaína de Arrigorriaga para proceder a la retirada de las placas situadas en la plaza de la localidad, que desde el viernes pasado se denomina plaza de Argala, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento local, el pasado 30 de noviembre.En aquella fecha, la Corporación municipal de Arrigorriaga acordó, por unanimidad de sus concejales (pertenecientes a PSOE, PNV, PCE, Herri Batasuna e independientes), dar a la plaza del pueblo el nombre del dirigente de ETA militar José Miguel Beñarán, Argala (muerto en atentado realizado por un comando fascista el 21 de diciembre de 1978), que era natural y vecino de la localidad. El acuerdo citado se remitió, como es preceptivo, al Gobierno Civil de Vizcaya que, hasta la fecha, no había comunicado ninguna revocación oficial del acuerdo al Ayuntamiento de Arrigorriaga.
El viernes pasado, con motivo del primer aniversario de la muerte de Argala, la madre del desaparecido dirigente de ETA (m) hizo práctico el acuerdo municipal colocando las placas con el nombre de su hijo en la plaza del pueblo, en un acto de carácter político, que transcurrió sin incidentes, en el que intervinieron Telesforo Monzón, Francisco Letamendía, Santiago Brouard y Miguel Castell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.