_
_
_
_

Felipe González: "Los comunistas están subidos en la cresta de la demagogia"

El secretario general del PSOE, Felipe González, lanzó una dura crítica contra el Partido Comunista y Comisiones Obreras durante el acto de apertura del XIV Congreso de las Juventudes Socialistas, celebrado ayer en Barcelona. González dijo también que había faltado «patriotismo de organización» entre los propios socialistas. A la misma hora, Alfonso Guerra atacaba intensamente en Murcia al Gobierno y al PCE, acusando a este último de esta*r en una línea «totalmente estalinista».

En una conferencia de prensa celebrada momentos antes de la apertura del Congreso de las Juventudes Socialistas, Felipe González aseguró que los comunistas están «subidos en la cresta de la demagogia», informa nuestro corresponsal en Barcelona, Enric Canals.

Sobre las bandas salariales, establecidas por el PCE entre un 14% y un 17%, y por el PSOE entre un 13% y un 16%, Felipe González señaló: «Es muy posible, y así sucederá en el sector textil en Cataluña, que sean muy inferiores al 13%. Debemos preguntarnos por qué el PCE está por unas bandas salariales tan altas y, sin embargo, firma en banca -uno de los sectores más castigados- bandas del 16%.»

El líder del PSOE hizo asimismo un: llamamiento a los socialistas para reforzar el partido, con el fin de saber responder a las -acusaciones de que ha sido objeto a raíz de la discusión del Estatuto de los Trabajadores. González aludió en este caso a que había habido una falta de «patriotismo de organización».

Mientras tanto, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, celebraba una conferencia de prensa en Murcia, previa a la inauguración del congreso del, PSOE en dicha región, informa nuestro corresponsal, Gerardo Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«El Estatuto de los Trabajadores», declaró Guerra, «fue un error inicial del Gobierno, un desastre desde el punto de visa técnico, dada la empanada mental que tienen los ministros.» Aseguró también que la clase política está produciendo una gran inflación de mentiras, a la que no es ajena una gran parte de los medios de comunicación, y criticó duramente a Comisiones Obreras, que, según él, se pliega a los dirigentes del Partido Comunista.

Afirmó que los capítulos segundo y tercero del citado Estatuto recogen las negociaciones UGT-CEOE; cosa lógica, por otra parte, «pues para eso están las centrales y la patronal». Añadió que estos capítulos mejoran la legislación vigente, a -pesar de lo que digan algunos nostálgicos, y recordó que el Gobierno había retirado el cuarto, a consecuencia de las presiones realizadas por él desde Asturias.

Respecto a los comités de empresa, Guerra dijo que su partido no acepta la «función manipuladora» de los mismos y que los socialistas están claramente por las secciones sindicales, aunque, a pesar de todo, los convenios pueden negociarse tanto por los comités como por los sindicatos.

Acusó al PCE de seguir una política totalmente estalinista -«quizá sea un homenaje a papaíto Stalin»-, y negó que el Estatuto de los Trabajadores sea empresarial. Igualmente aseguró tener noticias ciertas -«confirmadas por varios ministros»- de que UCD había falseado las pasadas elecciones sindicales para favorecer a Comisiones Obreras, desde el noviazgo que 1 el Gobierno mantenía con los comunistas.

Por otra parte, Alfonso Guerra se manifestó «absolutamente convencido» de que el policía Roberto Conesa, ex jefe de la brigada especializada en la lucha antiterrorista, tenía un pacto con los grapos. Sobre la fuga de cinco dirigentes de esta organización, afirmó que nadie le va a convencer de que en un establecimiento de máxima seguridad unos presos hayan podido preparar un túnel de veintidós metros sin aparatos ni ingenieros de Obras Públicas.

También se manifestó contrario a que el traslado a España de los restos de Alfonso XIII se haga precisamente por Cartagena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_