_
_
_
_

Sin acuerdo-marco, los próximos meses serán muy duros

Si no se firma el convenio-marco, los tres o cuatro próximos meses serán muy duros para el mundo laboral y se producirá un enorme desgaste de todos los sindicatos, según manifestó ayer, en rueda de prensa, el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo. El dirigente de la central socialista anunció que ésta convocará individualmente a la CEOE y a CCOO para que se manifiesten sobre la última propuesta de UGT.

Explicó Nicolás Redondo que la CEOE ha manifestado su acercamiento a las tesis de UGT, «pero es necesario conocer su posición ante cada uno de los aspectos definitivos de la negociación», antes de llegarse a un posible acuerdo. Con relación a CCOO, que ya ha rechazado la última propuesta de la CEOE, explicó que esperan saber cuál es su opinión de cada uno de los puntos expuestos por UGT y su alternativa para conseguir un techo más alto.Tan sólo a partir de esta clarificación de las respectivas posturas, el comité confederal de UGT decidirá sobre la posible aceptación o no de un acuerdo, aunque tan sólo fuera posible culminarlo con la CEOE.

Respecto a la postura de Comisiones Obreras a lo largo de las negociaciones, los dirigentes de UGT consideran que aquella central acudió a la negociación con el ánimo de no firmar, ya que «le interesaba acordar en el terreno laboral lo menos posible, para luego negociarlo directamente con el Gobierno». En este sentido, José María Zufiaur añadió que la principal diferencia entre CCOO y UGT era precisamente que la primera no quería acuerdo-marco y ellos sí.

Las declaraciones de Ferrer Salat

La única referencia a las declaraciones de Ferrer Salat sobre la situación de UGT, Nicolás Redondo dijo que ya podía afirmar que se había tratado de tranquilizar a la patronal con argumentos que no respondían a la realidad, «ya que amplios sectores de la CEOE están deseando que no se firme el acuerdo y que el Gobierno implante unos topes salariales».

La CEOE, dispuesta a firmar

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales respondió ayer afirmativamente a la invitación de UGT, realizada por la mañana, de continuar las conversaciones sobre el acuerdo-marco, solventar las «pequeñas» diferencias que existen en algunos puntos, redactar un texto definitivo y proceder a su firma.En conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer en la sede de la CEOE, José María Cuevas, secretario general de la organización, afirmó que «en pocos días se puede firmar el acuerdo y dejarlo abierto para que otras centrales también lo hagan». «Esta postura», afirmó, «es firme por parte de la junta directiva de la CEOE.»

Carlos Ferrer Salat, presidente de la organización, aludió en su parlamento a la necesidad de llegar al acuerdo «esencial para salir de la crisis económica y social». Asimismo matizó que cualquier esfuerzo para conseguir el diálogo con las centrales sindicales es prioritario. «Resulta imprescindible», afirmó, «restablecer la confianza del inversor en el futuro, y en ese empeño es necesaria la colaboración entre organizaciones sindicales y empresariales.

El acuerdo, cuanto antes mejor

José María Cuevas, en sus intervenciones, resaltó el carácter de «auténtica negociación, en la que han cedido las dos partes», la llevada a término entre la CEOE y UGT. Destacó a continuación que Comisiones Obreras, en todo el proceso, se había limitado a ser un «actor pasivo de la negociación», en la que no puso nada sobre la mesa, «ni siquiera interés». El secretario general de la CEOE señaló, por último, que «si se va a firmar un acuerdo, cuanto antes se firme, mejor. No queremos retrasar los convenios colectivos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_