La dirección del INI reestructura la organización del grupo de empresas
El Instituto Nacional de Industria (INI) se propone sustituir su actual estructura de agrupación de empresas en grandes sectores por la creación de pequeñas divisiones, integradas exclusivamente por las sociedades con un amplio grado de afinidad. La propuesta, que será estudiada por su consejo de administración en la reunión convocada para esta mañana, incluye el nombramiento inmediato de seis directores de división, bajo el criterio común de que cada uno de ellos esté ocupando actualmente puestos ejecutivos de primera línea en la empresa señalada como líder.Las divisiones que pudieran ser creadas de inmediato son las de petróleo y petroquímica, a cuyo frente figuraría José Luis Díaz Fernández, actual vicepresidente ejecutivo de Enpetrol; siderurgia dirigido por José Luis Baranda presidente de Ensidesa; construcción naval, con Francisco Landeta, presidente de Astilleros Españoles; defensa, con Gabriel Peñaranda; transporte aéreo, con Enrique de Guzmán, presidente de Iberia, y la de ingeniería y construcción, dirigida por José Luis Niño, que será nombrado en la misma reunión presidente de Initec. La mayor parte de los nuevos directores de división ostentaban en la actualidad la consideración de jefes de fila, dentro de los respectivos sectores en que se encuentra parcelado el holding.
Otro nombramiento que probablemente será aprobado por el consejo del INI es el del actual presidente de Initec, Carlos Paya, como nuevo presidente de la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa).
La creación de las nuevas divisiones en el Instituto Nacional de Industria supone un recorte sensible a las competencias de los actuales sectores, que a medio plazo (entre seis y doce meses) pasarán a repartirse en nuevas divisiones hasta la desaparición definitiva de la vieja estructura. Las seis primeras que van a crearse estaban actualmente integradas en los sectores de siderometalurgia y minería, energía, transformación, defensa y varios.
Criterios de descentralización en la gestión
La nueva estructura del INI responde a los criterios de mayor descentralización de la gestión de las empresas de su grupo, descargando la actual estructura de la cabeza del holding público. Durante los últimos meses, la estructura de la sede central del Instituto ha sido sensiblemente aligerada. De los 1.500 funcionarios que la integraban hace un año, actualmente sólo quedan unos setecientos. El punto final de la proyectada reestructuración de la cabeza del grupo prevé que el colectivo funcionarial se sitúe en torno a las doscientas personas. La actual infraestructura de los sectores en que se encuentra parcelado el INI tenderá a desaparecer, y sus integrantes, transferidos a las empresas del grupo. Las nuevas divisiones han sido proyectadas sin ninguna dotación ajena a las propias empresas designadas como líderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.