_
_
_
_

Polémica en el seno de HB en torno a una posible reestructuración de la coalición

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La posible reestructuración interna y, ligada a ella, la variación de criterios en la toma de decisiones en Herri Batasuna es motivo de polémica y de intensa discusión en el seno de la coalición de izquierda abertzale radical en las últimas semanas. La solución de este contencioso condiciona hoy por hoy la adopción de una postura unitaria en torno a la participación o no en el Parlamento, una vez celebradas las elecciones a las que parece confirmado se presentará H B.La polémica se ha iniciado con motivo de las asambleas de Herri Batasuna celebradas en Vizcaya y en Guipúzcoa, en las que parece existir una creciente tendencia a la reestructuración del máximo órgano de decisión de HB, la mesa nacional (integrada por representantes de los cuatro partidos -ANV, ESB, HASI y LAIA- y una serie de independientes que a su vez formaban la junta de apoyo). Esta reestructuración estaría basada en la apertura de la mesa nacional a una representación directa de las asambleas de base (la mayor parte votantes de Herri Batasuna, pero no afiliados a ninguno de los cuatro partidos) y en la variación de los criterios en la toma de decisiones importantes de la coalición.

En lo que hace el primer punto, ANV ha presentado en los debates celebrados en Guipúzcoa y Vizcaya una ponencia en la que propone que la mesa nacional quede integrada por 31 miembros, dieciséis representantes de los cuatro partidos -cuatro por cada uno- y quince representantes de las asambleas de base, que conformarían la junta de apoyo. Intimamente Iigada a esta reestructuración iría la variación en el criterio de toma de decisiones del organismo que hasta ahora ha sido el de unanimidad o consenso entre las cuatro fuerzas y la junta de apoyo, según se prevé en el artículo sexto de la carta fundacional de la mesa de Alsasua, origen remoto de lo que hoy es Herri Batasuna.

Un importante sector de las bases ANV y HASI están defendiendo en las asambleas la citada restructuración y la variación de este criterio por el de mayoría cualificada en la toma de decisiones (21 sobre 31 votos). En contra, se muestran ESB y LAIA, que defienden firmemente el criterio de unanimidad o consenso y la actual estructura de HB.

La raíz de la polémica hay que buscarla quizá en el tema del Parlamento. Una vez decida la participación de la coalición en las elecciones al mismo, el punto máximo de discusión se centra en la redacción de las listas y en los posibles criterios sobre la participación o no en la máxima institución autónoma vasca, extremos que pueden depender de la posible reestructuración de la coalición y, por tanto, de la forma en que se adopten las decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_