No hubo, incidentes en el entierro de los estudiantes muertos
Los dos estudiantes muertos el pasado jueves en Madrid fueron enterrados ayer, en actos que registraron normalidad prácticamente total y numerosa asistencia de personas. Sólo se tienen noticias de un pequeño incidente en la glorieta de Atocha, entre un hombre que increpó a la comitiva fúnebre de José Luis Montañés y algunas de las personas que acompañaban la misma. No se detectó la presencia de Fuerzas de Orden Público, y sólo intervino la Policía Municipal para regular el tráfico.Cuarenta y ocho personas per manecían ayer en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, de los 53 detenidos durante los día anteriores. Casi la mitad de ellos son alumnos de enseñanza media formación profesional y COU. A los detenidos se les acusa de participación en manifestaciones no autorizadas, amenazas o agresio nes a la fuerza pública resistencia la autoridad, implicación directa en las alteraciones del orden y otros cargos, según los casos.
Durante la jornada de ayer se restableció la calma en la mayor, parte de las ciudades que fuero escenario de incidentes y manifestaciones el día anterior. Al cierre de esta edición se conocía, no obstante, la existencia de dos heridos -un policía y un manifestante- en sucesos ocurridos en Pamplona. Los gobiernos civiles de varias provincias conflictivas han prohibido toda clase de manifestaciones. El único acto legal de este tipo celebrado ayer fue en Oviedo, en que militantes de izquierda extraparlamentaria y regionalista se manifestaron en favor de una rápida autonomía para la región.
Varios conatos de manifestación estudiantil en León fueron disueltos por la policía en diversos puntos de la capital. La convocatoria había sido realizada por alumnos de la nueva Universidad de León, en protesta por los sucesos de Madrid.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) acordó ayer pedir la dimisión de Juan José Rosón como gobernador civil de Madrid, a la vista de su actuación en los incidentes ocurridos el jueves en dicha localidad. En ellos se produjeron ocho heridos -uno de gravedad, por pelotazo de goma-. Parece que la manifestación no estaba autorizada y que el alcalde, Carlos Valenzuela, comunicó al gobernador que él era partidario de celebrarla. El gobernador ha responsabilizado al alcalde de los sucedido, y éste convocó el pleno del que salió la petición de dimisión.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.