_
_
_
_

Libia y Kuwait crean un banco con mil millones de dólares de capital

Los Estados de Libia y Kuwait han constituido el Arab Banking Corporation (ABC), inicialmente dotado con un capital de mil millones de dólares (unos 67.000 millones de pesetas) repartido a partes iguales entre los dos Estados titulares de la entidad. El acuerdo de creación de esta entidad se firmó por los ministros de Hacienda de Libia y Kuwait hace unos días.El nuevo banco, que se denominará ABC, pretende operar en los mercados financieros internacionales, participar en créditos sindicados, así como en la financiación de proyectos de desarrollo que se aborden en países árabes o en otras áreas geográficas. Asimismo, pretende ofrecer un servicio bancario para la financiación de operaciones de comercio exterior.

El banco instalará oficinas en los principales centros financieros del mundo, entre ellos los típicos de los países árabes, exportadores de petróleo.

La dotación inicial de capital para esta entidad constituye una novedad y una señal inequívoca de la importancia que sus creadores pretenden darla. La cifra de mil millones de dólares le sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de bancos, por cifra de capitalización.

Medios financieros internacionales destacan que la creación de esta entidad supone un paso importante de cara a la entrada de entidades financieras árabes en el reciclaje de los fondos del petróleo de los países productores y exportadores a los mercados financieros internacionales. Este papel fue cubierto inicialmente por los bancos internacionales, pero tras la crisis de Irán, la gran banca americana ha mantenido una postura de recelo frente a este papel de intermediario capaz de moderar los grandes desequilibrios de balanzas de pagos ocasionados por el encarecimiento del petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_