Urbanismo internacional para Madrid
Como ingenieros de Caminos y profesionales de la ordenación del territorio seguimos con interés las vicisitudes del planeamiento urbano en España en general y en Madrid en particular. La publicación en EL PAIS de la contratación, por parte del Ayuntamiento, de un equipo de profesionales de reconocido prestigio, asesorados a su vez por otro prestigioso equipo de planificadores extranjeros, con vistas a la revisión del presente Plan General de Madrid, nos ha hecho plantearnos las siguientes preguntas:¿Qué tipo de planeamiento pretende llevar a cabo el actual equipo municipal? ¿De arriba hacia abajo y con consenso entre los diferentes grupos políticos o bien de abajo a arriba y con participación pública desde el momento de inicio de los trabajos?
¿Cuál es el papel de los técnicos extranjeros en este caso? ¿Considera el Ayuntamiento que no existen en España profesionales del urbanismo con la capacidad técnica suficiente para acometer con la adecuada garantía este tipo de proyectos?
¿Se conformará el Ayuntamiento con elaborar un magnífico documento con asesoramiento internacional, como si planificar el futuro desarrollo de Madrid se garantizara solamente con la producción de un plan? ¿Quién aprobará las necesarias modificaciones institucionales (descentralización del Ayuntamiento, mayor eficacia y coordinación entre Coplaco y MOPU...) y legislativas, que hagan posible la ejecución y control de las determinaciones contenidas en el plan?
¿Qué papel pueden jugar los profesionales jóvenes interesados en el urbanismo, y a veces también con diplomas y títulos internacionales, que pretenden planificar, pero a través del cocinimiento y contacto directo con los grupos afectados y en colaboración con los mismos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.