_
_
_
_
_

Trescientos propietarios de parcelas esperan una recalificación del suelo

Los criterios de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Coplaco sobre la calificación definitiva del suelo de las colonias Llorente y Fin de Semana impiden que trescientos propietarios puedan construir sus viviendas en parcelas de su propiedad. El gerente de Coplaco, Javier del Oro, asegura que «razones técnicas» son la única barrera para la aprobación definitiva del plan.

La colonia Llorente (990.000 metros cuadrados) está situada en la carretera de Madrid a Alcalá de Henares, cerca del aeropuerto de Barajas. Los terrenos colindantes pertenecen a la empresa Cantabria y a César Cort. En estos momentos hay 176 viviendas construidas -todas ellas son casitas bajas- y 55 industrias.Los propietarios de las parcelas son gente modesta que trabaja en los polígonos industriales de la zona de Barajas. La gran mayoría llegó a las colonias hacia la década de los cincuenta. Allí compraron sus terrenos -la extensión media de las parcelas es de doscientos metros cuadrados- con la intención de poder levantar sus casas. Sin embargo, el Plan General de Ordenación de Madrid, elaborado en 1963, ignoró las construcciones ya realizadas y calificó el suelo de industrial.

Tres años de negociaciones

Hace aproximadamente tres años que los vecinos de las colonias Fin de Semana y Llorente iniciaron las negociaciones para conseguir la modificación del Plan General, en el sentido de que las colonias fueran calificadas como zona de viviendas unifamiliares. Desde entonces, los escritos enviados y las entrevistas realizadas han sido interminables. Según parece, la modificación ha pasado todos los trámites necesarios, y en este momento sólo queda que Coplaco informe al Consejo de Estado.En la última asamblea de propietarios, éstos acordaron dar un nuevo plazo, de dos meses, para conocer la solución definitiva que permita la construcción de viviendas unifamillares en las par celas. Una vez cumplido este plazo, la asociación asegura que se desentenderá de los problemas y tensiones que tales retrasos puedan producir entre los vecinos. Estos problemas podrían suponer la construcción, sin licencia, de las esperadas viviendas.

El gerente de Coplaco, Javier del Oro, asegura que la solución para esta colonia se ha visto retrasada por un problema puramente técnico, y añade que sobre ambas colonias pesan planes distintos elaborados por Gerencia Municipal de Urbanismo y por Coplaco. «Es un tema muy delicado, porque, por un lado», explica el gerente, «hay que contar con que se trata de una zona industrial y que al cambiar su calificación desaparecerá del Plan General una importante zona verde. Por otra parte, contamos con que allí hay una serie de familias que han construido sus viviendas ilegalmente, y otras que esperan hacerlo, porque con ese fin compraron allí sus terrenos. »

El martes, nueva reunión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para acabar de perfilar la solución de estas colonias, Javier del Oro anuncia una nueva reunión para el martes de la semana próxima, a la que asistirán representantes de los organismos oficiales implicados en el tema.Según parece, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene la intención de insistir en que las colonias se configuren definitivamente como un barrio más, aunque este punto no ha podido ser confirmado por los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_