Naufraga un superpetrolero en el estrecho de Ormuz
Un petrolero gigante -el Energy Determination- empezó a hundirse en la noche del miércoles al jueves en el estrecho de Ormuz, en el golfo Arábigo, al abrirse una brecha de unos diez o doce metros de largo en la popa.Una explosión en la sala de máquinas, aparentemente accidental, pero cuyo origen se ignora con exactitud, provocó, a su vez, un incendio a bordo del superpetrolero de 321.186 toneladas y un boquete en el casco del buque. La tripulación del barco, compuesta por 37 marineros, fue rescatada por una lancha patrullera de la marina de Omán.
El buque, que pertenece a la categoría ULCC -es decir, la de petroleros de más alto tonelaje-, es propiedad del armador de Hong Kong C. Y. Tong, aunque estaba fletado por la compañía petrolífera norteamericana Clark Oil y navegaba con bandera liberiana. El barco había sido asegurado en Gran-Bretaña en 63 millones de dólares.
Informaciones contradictorias circulaban ayer sobre la carga exacta del petrolero en el momento del accidente. Mientras un portavoz de la compañía de seguros británica Lloyds aseguraba que el barco, vacío, navegaba en dirección de un puerto donde iba a repostar, otras fuentes señalaban que el buque se desplazaba parcialmente cargado con sólo 100.000 toneladas de crudo.
Bomberos de la compañía petrolífera británico-holandesa Shell subieron rápidamente a bordo del superpetrolero con la intención de apagar el fuego. Pero, si parece probable que consigan controlar el incendio, el "hundimiento del barco resulta, en cambio inevitable.
El estrecho de Ormuz, que une el golfo Arábigo con el océano Indico y separa a Irán del sultanato de Omán, es bastante profundo y mide de ancho unas veintinueve millas marinas (52,2 kilómetros). Por él transita cerca de un 80% del petróleo importado por Europa occidental.
En julio último cabe recordar que el Departamento de Estado norteamericano advirtió que «terroristas palestinos» se preparaban para atacar a grandes petroleros en el estrecho. Desde principios de año, la marina de Omán tia sustituido a la marina iraní en el mantenimiento de la seguridad de la navegación en Ormuz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.