Despedido por denunciar supuestas anomalías en la central de Cofrentes
El técnico que denunció presuntas anomalías en la construcción de la central nuclear de Cofrentes ha sido despedido por su empresa, Ibérica de Montajes Metálicos (Ibemo), por deslealtad, abuso de confianza y fraude con la dirección.Los servicios jurídicos de la Federación del Metal de Comisiones Obreras, organización en la que está afiliado el técnico José Antonio Abascal, han recurrido contra el despido, por estimar la medida incoherente con su honradez profesional y con la confianza demostrada por la dirección de Ibemo en los largos años que destinó a Abascal a tareas de supervisión de control y calidad de montajes.
La empresa alega que el despedido entregó la documentación de los partes de anomalías a determinados medios informativos, después de coaccionar a la dirección de Ibemo con su difusión si no accedían a mantenerle en el puesto de trabajo de Cofrentes, en lugar de trasladarle a la empresa Alúmina, en Galicia. Asimismo, Ibemo asegura que fotocopió previamente la documentación sin autorización empresarial e hizo declaraciones a los medios informativos -entre ellos cita expresamente a EL PAIS-, con lo que dio muestras de deslealtad.
Según expresó el abogado laboralista Francisco Ruiz, los hechos se produjeron de forma diferente a la que señala el escrito de despido. A su juicio, la empresa incitó, en una reunión realizada en la Delegación de Trabajo, a publicar los partes de anomalías en los medios informativos. Negó asimismo el abogado que Abascal hubiera facilitado personalmente fotocopias a la prensa, por encontrarse bajo procedimiento notarial y en manos de expertos para ponderar y verificar su contenido. En una conferencia de prensa, el secretario general de la Federación del Metal de Comisiones Obreras, Rafael Soler, anunció la próxima creación de una comisión abierta al Consejo del País Valenciano, partidos y movimientos ciudadanos, que presione a la Administración central para investigar los presuntos fallos de montaje, aparte de la interpelación parlamentaria formulada días atrás por el diputado socialista Javier Sanz. «No nos ofrece garantías suficientes la Comisión de Energía Nuclear, porque no tiene una presencia amplia de técnicos», afirmó. «Nosotros proponemos que en esta investigación intervengan empresas extranjeras con solvencia.»
El despedido mostró su extrañeza por su situación: «La empresa me dejó trabajar durante años con el máximo de confianza y me ha venido ascendiendo progresivamente», y mostró sus dudas sobre la eficacia de las radiografías realizadas a las soldaduras, porque no detectan las condiciones térmicas y meteorológicas en que fueron efectuadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.