El PSOE pretende acelerar los procesos autonómicos
La secretaria de política autonómica de la comisión ejecutiva federal del PSOE, María Izquierdo, manifestó ayer en una conferencia de prensa que después de dos reuniones de trabajo monográficas sobre el tema, su partido ha perfilado ya las líneas básicas de la política autonómica. La solidaridad entre las distintas comunidades es el principio fundamental que, en opinión del PSOE, ha de inspirar el proceso. Por otra parte, los socialistas están dispuestos a acelerar la institucionalización de las autonomías dotando, a cada comunidad de un estatuto.Aunque se ha mostrado partidaria de un acuerdo entre las fuerzas políticas, María Izquierdo ha negado la existencia de un pacto bajo cuerda entre UCD y PSOE para conducir los procesos autonómicos. «El Estatuto gallego, que es absolutamente ucedista», indicó, «constituye una prueba de esta falta de acuerdo. »
No existe, por otra parte, un pronunciamiento de la ejecutiva federal del PSOE en favor de una u otra vía autonómica, la del artículo 143 o la del 151 de la Constitución, por entender que es un tema que debe ser resuelto por las ejecutiva regionales del partido, en función de las condiciones específicas de su cornunidad. En el tema del referéndum andaluz, a pesar de reconocer que la vía del artículo 151 es una auténtica carrera de obstáculos, se mostró muy optimista y confía además en que se mantenga la fecha del 28 de febrero Igara la celebración de la consulta.
Por lo que respecta a la solidaridad como principio rector de las autonomías, María Izquierdo insistió en tres aspectos distintos. Habló de un plano sindical, en el que la solidaridad implica la ausencia de marcos regionales de negociación colectiva, a no ser que sea para superar los mínimos; en el plano financiero, la solidaridad exige una homogeneización de las haciendas regionales, reconociendo la especificidad del régimen económico vasco, y finalmente habló de una solidaridad de los hechos que pasa por la garantía de los mismos techos autonómicos, punto en el que el PSOE será intransigente. «En el caso gallego, el problema no es que no se haya alcanzado el techo mínimo», indicó, «sino que depende de la actual mayoría parlamentaria de UCD el que se dote de mayor o menor contenido al Estatuto.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.