_
_
_
_
_

Joaquín Leguina dimitirá como concejal para dedicarse a la secretaría de la FSM

Joaquín Leguina, concejal delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y, desde el domingo, nuevo secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), anunció ayer su próxima dimisión como concejal, para dedicarse plenamente a los asuntos internos de la Federación.Por otra parte, tanto Joaquín Leguina como Alonso Puerta negaron la posibilidad de que el cambio en la ejecutiva de la FSM incida de alguna forma en la línea de actuación de la mayoría PCE-PSOE y en las relaciones entre ambos partidos y entre éstos y UCD. El representante del sector crítico, Enrique Moral, hizo en este sentido declaraciones más reticentes.

El señor Leguina ya ha decidido su dimisión como concejal, dado que los trabajos de organización interna del partido en Madrid le llevarán la mayor parte de su tiempo. Tarea prioritaria será, según sus propias palabras, la potenciación de la acción en pueblos, que está muy abandonada. En cualquier caso no presentará la dimisión mientras no se hayan aprobado los presupuestos municipales para 1980. Su posible sustituto al frente de la Delegación de Hacienda sería José Luis Rodríguez Peral, concejal y diputado provincial. Su puesto como concejal lo ocupará Rodolfo Vázquez, que hacía el número 26 de la candidatura presentada a las elecciones.

El señor Leguina contestó ayer a las preguntas formuladas en el sentido de que en el Ayuntamiento no va a pasar nada: «La política de pacto con el PCE se va a mantener sin variaciones, igual que en los demás aspectos municipales. Tampoco hay motivo para plantear el cambio del portavoz del Grupo Socialista, Alonso Puerta. No sé por qué se sospecha que la política de pactos podría cambiar en función, supongo, de que se me considera la derecha del partido. Me gustaría saber qué derecha ... »

Por su parte, Alonso Puerta coincidió con el señor Leguina en su creencia de que el Ayuntamiento seguirá como hasta ahora: «El pacto se mantiene», dijo, «y los miembros de la tercera vía apoyarán la gestión de la nueva ejecutiva, aparte que como concejales todos nos llevamos bien aquí. Estoy seguro de que ni Juan Barranco (nuevo secretario de política municipal del comité ejecutivo de la FSM) me va a perseguir a mí ni yo lo haría con él en caso contrario. Todos somos socialistas y la existencia de las tres tendencias no presupone nada. Hay que tener en cuenta además que los cargos internos de los socialistas en el. Ayuntamiento obedecen a un mandato de la población y del partido».

El señor Puerta valoró como un hecho negativo el que la candidatura de Joaquín Leguina fuera vencedora sólo con un 27% de los votos, «ya que una federación cuyas bases son de centro izquierda no puede estar dirigida por una minoría moderada».

Para Enrique Moral, sin embargo, sí puede pensarse en la posibilidad de cambios apreciables. El señor Moral declaró que la línea moderada del señor Leguina ya ha manifestado en otras ocasiones un menor énfasis en el mantenimieitto y desarrollo del pacto municipal con los comunistas, lo que implica la tendencia a una contemporización con la derecha en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_