_
_
_
_

Contusionados en el desalojo de parados encerrados en el Ayuntamiento de Lebrija

Tres policías nacionales resultaron contusionados en los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer en la localidad sevillana de Lebrija tras desalojar la fuerza pública aun grupo de obreros agrícolas en paro encerrados desde la semana pasada en el Ayuntamiento. Otros seis trabajadores -tres según el Gobierno Civil- fueron detenidos y se les instruyen diligencias para su pase a disposición de la autoridad judicial.De acuerdo con las declaraciones hechas a EL PAIS por Gonzalo Sánchez (PTA), alcalde en funciones de Lebrija, la fuerza pública penetró en el Ayuntamiento derribando una puerta con la intención de tomar la filiación a los trabajadores recluidos, huyendo éstos por los tejados vecinos a la casa consistorial. A continuación, al serie recriminada su actitud por los obreros concentrados en la plaza pública, la Policía Nacional cargó contra los manifestantes usando pelotas de goma y botes de humo y replicando éstos con el lanzamiento de piedras y ladrillos.

Según Gonzalo Sánchez, él mismo fue detenido en el Ayuntamiento junto al presidente del Sindicato de Obreros del Campo, José Moreno, también teniente de alcalde, siendo conducidos esposados hasta la comisaría local, donde el primero fue puesto en libertad. Otros cinco trabajadores serían, a su vez, detenidos en el transcurso de los incidentes.

Por su parte, el gobernador civil de la provincia, Luis Fernández, explicó a este periódico que la fuerza pública acudió al Ayuntamiento porque los encerrados habían impedido la entrada a los funcionarios municipales cuando iban a incorporarse a sus puestos de trabajo. Posteriormente, los agentes fueron apedreados por manifestantes viéndose obligados a repeler la agresión y resultando tres de ellos levemente lesionados. El gobernador negó, por último, que Gonzalo Sánchez hubiese sido detenido, indicando que fue invitado a prestar declaración.

Otras fuentes del SOC explicaron que trescientos obreros agrícolas de Los Molares, encabezados por su alcalde, se encuentran encerrados en el Ayuntamiento de dicha población, en demanda de fondos para el empleo comunitario. Otro encierro tiene lugar en El Coronil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_