La importación de crudo aumentó un 8% en lo que va de año
España adquirió un total de 35,4 millones de toneladas de crudo en los nueve primeros meses de 1979, un 8% más que en el mismo período del pasado año, según informa Europa Press.Este aumento de la importación de crudo ha coincidido con una situación inestable del mercado mundial de petróleo y, aunque parece que las dificultades de aprovisionamiento no fueron grandes, con excepción del mes de septiembre, los precios pagados han sido muy superiores a los del año anterior.
Al mismo tiempo, fuentes petrolíferas revelaron ayer que las conversaciones celebradas en Londres entre representantes de Hispanoil y la Nioc, compañía estatal de petróleo iraní, no han sido muy satisfactorias, ya que no han concluido en un acuerdo de suministro.
Sin compromiso en firme ni precio estable
Según fuentes del sector, la compañía iraní no se ha comprometido en firme a garantizar un determinado suministro ni tampoco un precio estable para el próximo año. Por el contrario, ha dejado entrever que el suministro dependerá de las condiciones del mercado y de las decisiones que se tomen en Caracas la próxima semana en la reunión de la OPEP.Las fuentes añaden que Irán pretende vender su crudo al mejor postor dentro de los numerosos compradores que tiene. No obstante, se esperan nuevas conversaciones en las próximas semanas en Teherán.
En este momento, tan sólo está garantizada la venta el año próximo de 750.000 toneladas de crudo irani para CEPSA, y otras 500.000 para Petronor. Aun así no se descarta que incluso en estas ventas el Gobierno de Teherán exija el pago de una parte de estas entregas a los precios de los mercados spot de entrega inmediata. Asimismo se han recibido ya instrucciones de Teherán para que no se pague en dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.