Dos individuos intentaron penetrar en el piso de un coronel en Bilbao
Dos jóvenes, uno de ellos armado con una pistola, intentaron penetrar en la tarde del pasado jueves en el domicilio del coronel de Infantería Daniel Enríquez García, destinado en el Gobierno Militar de Bilbao. Los dos asaltantes fueron rechazados por la esposa y una hija del coronel, con la ayuda de un vecino. El militar, sin embargo, se encontraba casualmente en Burgos, según informa Europa Press. Medios policiales consultados por esta misma agencia estiman que podría tratarse de un intento de asesinato de la rama militar de ETA.Los dos individuos esperaban en el rellano de la escalera cuando, a las 2.40 de la tarde, salieron del piso la esposa del coronel y su hija de catorce años, para dirigirse al colegio de ésta. Los dos asaltantes se abalanzaron sobre ellas, empujándolas hacia el interior del piso, pero no consiguieron su objetivo, debido a la fuerte resistencia de las dos mujeres, que, al mismo tiempo, gritaron pidiendo socorro, pese a que el que llevaba la pistola les amenazó con ella. Según Efe, los dos individuos dijeron que iban a secuestrar al coronel.
Entre los gritos y la presencia de un vecino que acudió al oírlos, los dos jóvenes salieron huyendo en un automóvil previamente robado a Isidoro Velasco Colchán, en el barrio de Ocharcoaga. El propietario del vehículo había denunciado la sustracción, realizada por tres jóvenes a las dos de la tarde, a las cuatro y media. Los ladrones le intimidaron, advirtiéndole que no denunciara el robo hasta las cuatro.
Por las señas facilitadas, se sabe que son las mismas personas las autoras de ambas acciones. Ambos vestían chamarra y pantalón de color azul. Uno de los jóvenes tiene 1,85 de estatura, es delgado, de pelo moreno, corto y ondulado, con bigote, y era el que iba armado. El otro tiene 1,65 de estatura, de complexión fuerte, pelo rubio, corto y rizado, y ojos claros. Es probable que el tercer individuo les esperase en el coche. Se desconocen sus señas.
El automóvil fue encontrado por la policía a las nueve de la noche, a un kilómetro del domicilio del coronel. Inmediatamente después del suceso se dio la alarma policial.
Bomba contra un "batzoki"
Por otra parte, un artefacto explosivo de mediana potencia estalló la pasada madrugada en el patio trasero del batzoki (local del PNV) de la localidad vizcaína de San Salvador del Valle, que se encuentra junto a la carretera nacional Bilbao- Santander, que atraviesa el pueblo.
La bomba fue, al parecer, lanzada al amplio patio que da a la fachada posterior, y causó un boquete de medio metro de diámetro en el pavimento de hormigón del patio. También arrancó puertas y ventanas del local y causó destrozos en otras partes del mismo, aunque el interior quedó prácticamente intacto. Tampoco se produjeron desgracias personales, aunque sí una gran alarma, ya que el batzoki está rodeado de edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.