EEUU quiere que Suiza "coordine" su política hacia Irán
Una misión norteamericana de alto nivel, enviada por el presidente Jimmy Carter, de Estados Unidos, e integrada por Anthony Solomon, subsecretario del Tesoro, y Richard Cooper, subsecretario del Departamento de Estado, llegó ayer a Suiza para una labor que tiene relación con la neutralidad comercial mantenida hasta ahora por el Gobierno de Berna en relación al enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán en el campo comercial. Esta misión se enmarca dentro de las presiones que ha iniciado la Casa Blanca para que los países de Europa occidental hagan frente común en las medidas que ha adoptado y adoptará Estados Unidos en contra del Gobierno del ayatollah Jomeini.Suiza y la República Federal de Alemania aparecen hasta ahora como los dos únicos países no alineados con la política de bloqueo iniciada por el Gobierno de Carter, mientras que Francia y Gran Bretaña, seguidos de otros países del continente, han bloqueado los fondos iraníes del Eurodis.
Efectivamente, en la práctica, tanto Suiza como la República Federal de Alemania han mantenido hasta ahora abiertos sus mercados con Teherán.
En la actualidad resulta evidente que EEUU quiere coordinar con los países de Europa occidental una acción defensiva común destinada a la protección del dólar, a la defensa de los intereses americanos en Europa
En horas de la tarde de ayer, la agencia suiza de noticias (ATS) informó que la misión americana que se entrevistará hoy con el presidente de la Confederación Helvética y otros altos responsables gubernamentales de diversas reparticiones públicas trae una carta personal del presidente Jimmy Carter, dirigida al presidente de la Confederación, solicitándole que adopte una actitud consecuente con los intereses del mundo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.