López Portillo advierte que la crisis del petróleo puede provocar el desorden mundial
El presidente de México, José López Portillo, llamó la atención sobre la posibilidad de que el desorden mundial causado por el problema de los energéticos se convierta en conflicto grave, y señaló que la continuidad de dicho desorden llevará a la humanidad «a no sé qué abismos». Las naciones del mundo deben llegar, según el primer mandatario, «a un orden conseguido por la suscripción de las soberanías nacionales».
Muchas de las preguntas de los periodistas extranjeros estuvieron referidas al tema del petróleo. Este corresponsal pidió la opinión del presidente López Portillo sobre la utilidad actual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no consigue poner orden en el establecimiento de los precios de los crudos. El jefe del Estado mexicano respondió así:«El desorden en los precios del petróleo es el resultado de la circunstancia mundial. La OPEP, los países exportadores, no suben las tarifas a capricho, sino en función del deterioro que sufren las monedas con que se paga su petróleo. Las naciones productoras no tenemos por qué subsidiar economías ajenas. Por esa razón considero que la OPEP, como plataforma de seguridad de una materia prima, como instrumento de países débiles para hacer valer sus derechos, sigue siendo útil.»
Reconoció López Portillo que México ha recibido fuertes presiones para que aumente su producción petrolífera, para sustituir los barriles de crudo dejados de producir por Irán. Aclaró que su país no iba a alterar sus programas de extracción, y que no iba a haber cambios en el tope fijado para 1980 de producir dos millones y cuarto de barriles diarios. «Nosotros no producimos petróleo abriendo válvulas, como los países del golfo Pérsico, sino haciendo inversiones. Queremos además que nuestro crudo sea un factor de desarrollo y no de inflación.»
Reafirmó el presidente mexicano su política de no ingresar en la OPEP, y de seguir estableciendo los precios de su petróleo en función de las decisiones de dicho organismo. «No queremos ser esquiroles de una política de precios que está directamente vinculada al desorden económico mundial.»
Habló también José López Portillo de problemas internos de su país. Con respecto a una posible devaluación del peso, el presidente mexicano descartó tal posibilidad. «El peso es una moneda flotante», dijo, «y flotación y devaluación son términos que se excluyen.»
Sobre el grave problema del incremento demográfico, López Portillo indicó que en 1982 se conseguiría el objetivo de limitar el crecimiento patronal al 2,5% anual. El presidente mexicano se declaró abiertamente contrario al aborto. «Creo que hay modos más civilizados, más razonables de controlar la natalidad que ése, que me parece bárbaro», dijo.
José López Portillo consideró «enteramente satisfactorias» las relaciones con España y se felicitó por los «intensos intercambios» conseguidos desde que se restablecieron las relaciones entre los dos países. Expresó el presidente mexicano su deseo de que, dentro de este clima de magníficos contactos, México pueda refinar parte de su petróleo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Crisis precios
- José López Portillo
- Precios
- México
- Política exterior
- Suministro petroleo
- Organizaciones internacionales
- Suministro energía
- Gente
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Comercio
- Crisis petróleo
- Crisis energética
- Producción energía
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía