Protestas en Irán contra la Constitución
Varios centenares de miles de personas se manifestaron ayer en todo el Azerbaiján iraní a favor del ayatollah Chariat-Madari, contra la Constitución islámica adoptada a principios de semana y a favor de la autonomía.La agresión perpetrada el miércoles por la tarde contra la residencia en Qom del segundo líder religioso chiita -Chariat-Madari- originó ayer una violenta reacción en la región de origen del ayatollah, donde vive un terc¡o de la población iraní.
En Tabriz, la capital regional, los manifestantes, entre los que figuraban numerosos militares y policías, desoyendo los llamamientos moderados de su líder espiritual, recorrieron las calles pidiendo la ejecución del ministro de Asuntos Exteriores, la abrogación de la Constitución, la otorgación de un estatuto de autonomía y vitoreando a Chariat-Madari. A última hora de la tarde ocuparon la sede de la radiotelevisión local. Charíat-Madari, que expresó en varias ocasiones sus reticencias de cara al texto constitucional, fue visitado ayer por Jomeini -primer ayatollah de Irán- quien lamentó el ataque cometido el miércoles contra la casa de aquél.
Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano. Cyrus Vance, iniciará inminentemente una gira por las capitales europeas para obtener el apoyo de los aliados de EEUU.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.