Suráfrica, acepta una zona desmilitarizada en las fronteras de Namibia
El Gobierno de la República Surafricana ha dado luz verde a la creación de una zona desmilitarizada de cincuenta kilómetros a cada lado de la frontera entre Namibia y sus dos vecinos del Norte, Angola y Zambia.La propuesta de las Naciones Unidas ha sido aceptada por Pretoria a cambio de seis condiciones expuestas por el ministro de Asuntos Exteriores, Pik Botha, en una carta al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim.
Entre las peticiones de Suráfrica figuran un acuerdo sobre el desarme de los guerrilleros de la Organización Popular de Africa del Suroeste (SWAPO) una semana antes de la homologación de las elecciones previstas para Namibia; el despliegue de un «porcentaje aceptable» de fuerzas de la ONU en el interior de la zona desmilitarizada, y la congelación de las peticiones guerrilleras para obtener bases en Namibia.
La Asamblea Nacional de Namibia, controlada por Pretoria tras unas elecciones unilaterales celebradas en diciembre del año pasado, ha votado una amnistía para los combatientes de la SWAPO que se entreguen voluntariamente. Pero deberán pasar treinta días en la cárcel para «ser identificados y rehabilitarse antes de reemprender una vida civil».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.