_
_
_
_

El comercio hispano-cubano sobrepasará este año los 16.000 millones

El comercio entre Cuba y España alcanzará un volumen de intercambio de más de 250 millones de dólares (16.250 millones de pesetas) en este año, según manifestaron a Efe en fuentes cercanas a la comisión mixta, que se reúne estos días en La Habana.Las conversaciones entre los representantes de las autoridades económicas de ambos paises prosiguen, en el sentido de aumentar los niveles de intercambio en el protocolo que el convenio comercial dispondrá para el próximo año de 1980.

Las líneas en las que se intenta un incremento de la colaboración económica son expresamente el turismo hacia esta isla y las compras de productos industriales por parte de Cuba a empresas españolas.

En este sentido, se ha sabido ahora que recientemente se adjudicó a la empresa española Talleres de Pinto, SA, un importante contrato para el suministro de equipos pesados de transporte, que serán destinados al puerto cubano de Nuevitas.

Hasta el pasado mes de agosto, los organismos cubanos habían adquirido a empresas españolas productos valorados en unos 150 millones de dólares, lo que coloca a España en uno de los cuatro primeros lugares entre los proveedores de. Cuba.

Con el fin de llevar a cabo un incremento en el volumen de turistas españoles hacia esta isla se encuentra aquí un grupo de expertos y agentes de turismo gallegos, a la vez que han llegado altos directivos de la compañía aérea Iberia, en cuyos vuelos se integrarán, a partir del próximo mes de enero, turistas del norte de Europa, que serán trasladados a Cuba desde Madrid.

Se espera que las negociaciones de la comisión mixta finalicen el próximo viernes.

Las relaciones comerciales entre España y Cuba han evolucionado sensiblemente en los últimos años desde su inicial apoyatura exclusiva en el comercio del azúcar cubano, a cambio del cual España efectuaba suministros de productos transformados y bienes de equipo básicamente.

Otro de los tradicionales productos de exportación cubana, el tabaco, también ha experimentado un cambio sensible a partir de las dificultades surgidas en la cosecha cubana por la aparición del denominado moho azul. El volumen de producción de tabaco en Cuba ha descendido notablemente en los dos últimos años, especialmente en la zona de Vuelta Abajo, una de las que ofrece la variedad tabaquera más preciada del Caribe.

Dada la imposibilidad cubana de abastecer a España en los volúmenes de tabaco contratados en años anteriores, las autoridades españolas negociaron, especialmente a través de Tabacalera, la empresa del monopolio, el suministro de tabaco español a cambio de un incremento en las entregas a aquel país. Concretamente se han enviado ya varios cargamentos de tabaco tipo burley, producido en Extremadura, áurante el presente año. El último de ellos, unas 3.000 toneladas, llegó a Cuba la pasada semana. Este tipo de intercambio pudiera incrementarse en los próximos años a partir de las negociaciones ya iniciadas entre ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_