_
_
_
_

"Campaña" de Navidad en favor de la amnistía de presos vascos

Las gestoras pro amnistía del País Vasco han anunciado una nueva campana en favor de la amnistía total, que comenzará el próximo día 8 y finalizará el 5 de enero de 1980. Según informó Telesforo Monzón, durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, en los próximos días se van a llevar a cabo manifestaciones, encierros, asambleas y otras actividades, encaminadas a lograr la excarcelación de todos los presos políticos vascos.La campaña de Navidad lanzada por las gestoras pro amnistía de Euskadi comenzará el próximo sábado con manifestaciones en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria, «como respuesta a la brutal actuación de la policía durante las últimas semanas». El día 15, las gestoras han propuesto que se corte el tráfico en todos los puntos estratégicos del País Vasco, a la vez que se repartirán octavillas sobre la situación política actual en Euskadi. Del 17 al 23 se desarrollará la «semana del refugiado», que finalizará con manifestaciones en las cuatro capitales el día 23. Para el día 24 está previsto celebrar el Día del Preso y del Refugiado, mientras que el día 30 habrá una marcha hasta la prisión de Soria.

El próximo año comenzará, según informaron los portavoces de las gestoras pro amnistía, con una manifestación en Pamplona, mientras que el día 5, coincidiendo con la cabalgata de Reyes, se hará una campaña destinada a los niños, a los que se les entregará globos con eslóganes alusivos a la amnistía.

Por otro lado, las gestoras pro amnistía del País Vasco informaron que asumen totalmente la postura adoptada por los presos de ETA militar y autónomos de negarse a ser canjeados por el diputado Javier Rupérez, porque consideran que la amnistía no debe ser negociada, «sino que llegará cuando se den cambios políticos sustanciales en Euskadi. La amnistía no se negocia, porque el pueblo la va consiguiendo.»

A su vez, Telesforo Monzón, refiriéndose a la concesión de los suplicatorios por parte del Congreso de los Diputados, insistió en que si la policía quería detenerle, que lo hiciera en Pamplona, por entender que es la capital de Euskadi. «Si quieren detenerme», afirmó Monzón, «que le pregunten a Patxi Zabaleta (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), que éste sabrá en todo momento donde me encuentro. Si quieren buscarme no tienen más que preguntárselo a él.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_