_
_
_
_

Escalada de incidentes provocados por la extrema derecha en Sevilla

Los locales de varios partidos políticos y organizaciones sindicales estuvieron protegidos por la fuerza pública durante la jornada de ayer, después de que, en la noche del pasado lunes, elementos ultraderechistas atacasen con piedras la sede de UGT y mantuviesen una actitud amenazadora delante de las del PCE y LCR. La escalada de la violencia de ultraderecha ha sido constante en Sevilla y su provincia desde la celebración del 20-N en esta capital.Entre los incidentes protagonizados por la extrema derecha, en los últimos días. destacan el enfreniamiento de un grupo de militantes de Fuerza Nueva con una manifestación de trabajadores de HYTASA, a los que pretendían convencer para que se disolviesen, enfrentamiento en el que resultó herido el jefe nacional de Fomento Nacional del Trabajo (sindicato vinculado a FN), José Antonio Asiego, y dos afiliados a CC OO y CNT.

Posteriormente, el día 22, miembros del mismo partido, encabezados por su secretario regional, José María del Nido, se personaron en la localidad de Valencina -cuyo Ayuntamiento había acordado retirar una estatua del anterior jefe del Estado- y, enarbolando la bandera nacional, interrumpieron el tráfico, cantando el Cara al Sol y pronunciando frases insultantes ante la sede del PCE. Estos hechos ocurrieron en presencia de fuerzas de la Guardia Civil.

El sábado día 1, miembros de FN, que habían acudido a la barriada de El Cuervo, en Lebrija, a participar en un mitin, se dedicaron a increpar a los ciudadanos diciendo que habían acudido allí a matar a todos los rojos, arrojaron piedras contra dos bares del barrio e hirieron levemente a dos vecinos, de acuerdo con los datos facilitados a EL PAÍS por el alcalde de dicha población, Antonio Torres (PTA). También; José Gandullo, vecino de la barriada, fue amenazado con una pistola y obligado a quitarse una pegatina sobre la autonomía andaluza.

El mismo alcalde, que había advertido a las autoridades sobre su temor a que se produjesen incidentes, ha denunciado que la Guardia Civil no quiso intervenir ante lo que estaba sucediendo y que, posteriormente, no se han producido detenciones en relación con los hechos.

Precisamente ayer tuvo lugar en Sevilla un juicio por lesiones contra José María del Nido y su hijo Buenaventura, acusados de haber agredido, durante la Feria de 1978, a varios ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_