La multinacional British American Tobacco se integra con Tabacalera en la Empresa Mixta Canaria
La British American Tobacco (BAT), primera multinacional del sector tabaquero a nivel mundial, se integrará en la empresa mixta que proyectan constituir Tabacalera y los industriales canarios, según han señalado fuentes solventes. La entrada de la BAT en el proyecto deriva de la inmediata adquisición del 50% de las acciones del grupo tabaquero Fierro, integrado en la asociación con la empresa del monopolio. La constitución de la empresa mixta pudiera producirse en las próximas semanas (casi con seguridad antes de fin de año), estando sólo pendiente de la resolución del Consejo de Ministros. CITA, empresa líder del sector tabaquero, se mantiene al margen de la proyectada asociación.
La venta de las acciones del grupo tabaquero Fierro a la British American Tobacco (BAT), primera multinacional del sector a nivel mundial, quedó comprometida en una opción de compra suscrita el pasado mes de agosto. Esta opción, condicionada a la constitución de la empresa mixta con Tabacalera, expira el próximo 31 de diciembre, pero todas las fuentes consultadas indican que será ejercida en los próximos días, una vez visada por los directivos del monopolio y el Ministerio de Hacienda. Las restantes sociedades canarias integradas en el proyecto de empresa mixta mostraron también su conformidad con la adquisición en una reunión mantenida el pasado viernes en Madrid, según han señalado las mismas fuentes.La decisión de BAT de adquirir el 50% de las acciones de dichas empresas tabaqueras (cuatro en total), valoradas en unos 1.200 millones de pesetas, supone de hecho su integración en la futura empresa mixta como segundo accionista, inmediatamente detrás de Tabacalera, en una de las dos sociedades que finalmente se constituirán. A lo largo de las negociaciones mantenidas entre Tabacalera y los industriales canarios se ha decidido finalmente el desdoblamiento del proyecto inicial en dos sociedades: una dedicada a la producción de cigarrillos y otra a la de cigarros; en ambas, Tabacalera participará con el 50% de las acciones. La fórmula se ha estimado conveniente a efectos de facilitar en mayor medida la proyectada reestructuración industrial que seguirá a la asociación entre la empresa del Monopolio y los industriales del archipiélago. La integración de BAT en la primera de estas dos sociedades reorientará probablemente las previsiones iniciales de futuro y, en general, ha sido bien acogida por ambas partes. Hasta el momento, la denominación de las empresas no se ha decidido.
Todos los estudios técnicos para la constitución de las dos sociedades mixtas se encuentran ya ultimados, según las fuentes consultadas. La decisión final corresponde ahora al Consejo de Ministros, que pudiera estudiar el tema antes de que concluya el año, según todos los indicios. Las participaciones de cada uno de los grupos integrados en las dos empresas se encuentran todavía pendientes de las auditorías definitivas de stocks y circulante, así como la aportación real de Tabacalera. Sin embargo, a partir de lo estipulado en el compromiso inicial y las auditorías ya realizadas sobre los activos patrimoniales, parece que la aportación real de Tabacalera se situará en torno a los mil millones de pesetas para el conjunto de las dos sociedades. La primera de ellas (cigarrillos) integrará a Tabacalera (3 5 %), BAT (27%), Eufemiano Fuentes-De la Torre ( 17 %), Itacasa (15%) y Lainz-Jean (6%). En realidad, la participación del monopolio es del 50%, ya que Itacasa es cien por cien propiedad de Tabacalera. En la empresa de cigarros, el accionariado estará repartido entre Tabacalera (50%), Alvaro (46%) y Peñamil (4%). La constitución de las dos sociedades se realizará mediante la aportación de los respectivos activos patrimoniales de cada una de las sociedades integradas, parte de los cuales serán adquiridos previamente por Tabacalera en los porcentajes necesarios para estipular la participación apuntada. La compra por parte de Tabacalera se ha determinado que se realice abonando un 50% de la cantidad en el momento de la constitución de la sociedad y el resto aplazado a tres años. En virtud del acuerdo de equiparación salarial progresiva suscrito el pasado verano, los empresarios canarios sufragarán conjuntamente unos 250 millones de pesetas, importe aproximado de las repercusiones de los aumentos de los dos primeros años.
La proyectada empresa mixta entre Tabacalera y los industriales tabaqueros canarios surgió a partir de un compromiso de asociación suscrito por ambas partes en febrero de 1978, encaminado a propiciar la supervivencia de la industria del archipiélago. Tras varias etapas de dificultades, la principal de las cuales fue la de manda de los trabajadores de que se equipararan sus salarios con los que rigen para la plantilla del Monopolio en la Península (tres veces superiores en aquellos momentos), los dirigentes de Tabacalera suscribieron un acuerdo el pasado verano con los sindicatos, para realizar dicha equiparación en un plazo de cinco años. A partir de ese momento, las negociaciones se aceleraron sensiblemente y en estos momentos se encuentran prácticamente concluidas, a la espera sólo de la decisión gubernamental.
La entrada de la BAT en la futura sociedad mixta supone, de hecho, un importante cambio en las expectativas de futuro del sector tabaquero canario y del propio monopolio español, cara a su integración en la Comunidad Económica Europea. Hasta ahora, la presencia de esta multinacional en España ha sido muy reducida. Su cuota de mercado está situada en estos momentos en unos dieciocho millones de cajetillas al año, para un volumen global de seiscientos millones de paquetes de rubio, únicos que comercializa en Europa esta multinacional. Previamente, dirigentes de BAT consideraron una oferta de venta de CITA, la principal empresa tabaquera canaria, finalmente desechada por el elevado precio solicitado por los hermanos Urcelay, principales accionistas de la empresa del archipiélago. La BAT era la única de las tres grandes multinacionales del tabaco que no había culminado acuerdo alguno de colaboración con Tabacalera. Philips Morris colabora desde hace años con el monopolio en la fabricación del Fortuna y próximamente se iniciará la fabricación bajo licencia de Marlboro. Reynolds, por su parte, suscribió recientemente un compromiso para la elaboración en España, bajo licencia. de Winston.
La British American Tobacco es un importante grupo industrial británico cuya cifra de facturación rebasó el pasado año los 6.653 millones de libras esterlinas (964.685 millones de pesetas), repartidos entre cuatro divisiones productivas: tabaco (4.474 millones de libras), grandes almacenes (1.412 millones), papelera (65 millones) y cosméticos (117 millones). Su cifra de beneficios fue de unos 440 millones de libras (63.800 millones de pesetas). La más potente actividad del grupo BAT es el tabaco. En estos momentos domina la mayor parte de los países de la CEE a nivel de mercados, Brasil, Costa Rica y México, Y tiene importantes posiciones en Estados Unidos, Argentina, Guatemala y Venezuela, así como en Canadá. Su diversidad de marcas es la más importante del sector, tanto a través de la empresa madre como mediante una política de sucesivas absorciones de importantes sociedades de marca en distintos países. Asimismo, la BAT es una de las multinacionales con mayor capacidad tecnológica, tanto en lo que se refiere a la elaboración de cigarrillos como en lo concerniente al cultivo de tabaco. Entre sus marcas más conocidas están las de Benson, State Express, 555, HB, Kool, Pall Mall, Lucky y Kent.
La operación de venta del 50% del grupo Fierro a la BAT supone la salida total de los intereses del grupo en el sector tabaquero.
Tras la entrada de BAT en la sociedad mixta, las, perspectivas de futuro del sector tabaquero canario flan variado sustancialmente, según estimaciones de diversas fuentes consultadas. Aunque los contactos entre la multinacional y Tabacalera han sido, respecto a este tema, muy incipientes, en algunos medios se baraja la posibilidad de que BAT cediera a la futura empresa mixta la fabricación exclusiva para toda Europa de una de sus marcas. Una de las empresas integradas en la asociación, concretamente el grupo Fuentes-De la Torre, posee ya instalada una moderna línea de producción de cigarrillos rubios, que, aunque no ha entrado todavía en producción, se considera adecuada técnicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.