Cauto reformismo e inquietudes ibéricas
Autodefinido como «socialista y reformista no revolucionario», Francisco Sa Carneiro estudió leyes siguiendo la tradición familiar y empezó muy pronto a interesarse por la política. Su primera experiencia política de importancia fue su paso, junto a otros profesionales liberales, por la Asamblea Nacional en el período 1969-1973, cuando Marcelo Caetano intentó, sin éxito, un inicio de apertura dentro del régimen salazarista. En 1973, a la vista de la inutilidad de sus esfuerzos por el retorno a las fórmulas democráticas, el grupo abandonó la Asamblea.Pocas semanas después del golpe del 25 de abril, Sa Carneiro funda el Partido Popular Democrático, que después se llamaría Partido Social Demócrata portugués, agrupando a católicos liberales y personalidades de centro-izquierda. El PPD se colocaría en segundo lugar en el espectro político portugués, con un 25% de los votos en las primeras elecciones democráticas.
Idea básica de la estrategia de Sa Carneiro ha sido, de cara a los socialistas, la de la imposibilidad de que éstos gobernaran solos, y, por tanto, la necesidad de un Gobierno de mayoría por medio de una coalición. Su fuerte personalidad política ha influido mucho en su partido y lo ha mantenido cohesionado; el resultado de estas elecciones hace posible que a sus 45 años se convierta en primer ministro portugués.
En el terreno internacional, el líder centrista ha manifestado el interés que tendría el desarrollo de un centro-izquierda europeo donde estarían UCD y el partido del presidente Giscard d'Estaing. En cuanto a las relaciones España-Portugal, ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de llegar a una comunidad ibérica, que no incluye ni unión política ni federación, sino solamente un marco común donde desarrollar la cooperación económica, científica, cultural y técnica. En esta línea, realizó frecuentes viajes a España en los últimos años, y se entrevistó en varias ocasiones con el Rey, el presidente Suárez y el ministro de Asuntos Exteriores. Sa Carneiro ha declarado en varias ocasiones que la vocación peninsular y de articulación con España de Portugal son imprescindibles para la posterior integración de ambos países en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.