Niegan a las centrales sindicales el protagonismo de la huelga de enseñanza
La Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) y la asamblea de representantes de 65 institutos de bachillerato de Madrid denunciaron ayer, por medio de sendos comunicados, el protagonismo exclusivo que, en su opinión, parecen haberse adjudicado las centrales sindicales que canalizaron la información sobre la huelga de los días 28 y 29 del pasado mes.UCSTE se refiere en su nota a «las declaraciones de determinada central, que considera la huelga de institutos como propiedad privada», y recuerda que, tal y como informó la prensa diaria, apoyó la huelga de los días 28 y 29 para el sector de enseñanza media y no para el de EGB.
Explica también el citado sindicato que «no convocó conjuntamente con CCOO, UGT y USO por no aceptar la reducción de la plataforma al tema de los presupuestos», que, a su juicio, tendría que haber incluido la protesta por el Estatuto de Centros y otras reivindicaciones de carácter sectorial, que han sido asumidas ya por las asambleas provinciales de institutos de veintisiete provincias.
En parecidos términos se expresan los representantes elegidos por los claustros de 65 institutos de bachillerato de la provincia de Madrid, quienes manifiestan que «los sindicatos CCOO, UGT y USO no son los únicos que han canalizado esta huelga, en lo que concierne a la plataforma relvindicativa ni en lo referente a su organización».
Los firmantes del comunicado, Juan Ignacio Valero, Jullán Sánchez y José María Ruiz reiteran los términos de la plataforma de la asamblea, de la que se hizo eco EL PAIS en el pasado miércoles, y anuncian su decisión de replantearse la huelga el próximo día 5 de diciembre, en caso de que las autoridades ministeriales no demuestren su voluntad negociadora.
También UCSTE ha propuesto que la semana que viene continúe el paro con nueve días de huelga y que se entable una negociación con el Ministerio de Educación
Por otra parte, representantes de CCOO, FETE-UGT, UCSTE y USO convocaron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer su proyecto conjunto de convenio colectivo para la enseñanza privada para el próximo año 1980.
En dicho proyecto, las centrales proponen un sueldo de 45.027 pesetas para los profesores titulares de preescolar, EGB y Formación Profesional de primer grado, equivalente al de los profesores interinos de estos niveles educativos en la enseñanza estatal.
Para el profesorado de BUP, COU y Formación Profesional de segundo grado se propone un salario de 48.096 pesetas, en quince pagas anuales, y la progresiva reducción de la jornada laboral.
En cuanto al personal no docente, las centrales sindicales piden un salario mínimo de 30.000 pesetas mensuales, con cuarenta horas semanales de trabajo y descanso seguido de 48 horas.
Los citados sindicatos, que reiteran una vez más la exigencia del reconocimiento expreso de todos los derechos sindicales en los centros de enseñanza, se han dirigido a las organizaciones patronales invitándolas a iniciar las conversaciones del convenio.
Al mismo tiempo que los representantes sindicales hacían estas afirmaciones, el presidente de la patronal CECE manifestaba a la prensa la imposibilidad de negociar convenio alguno ni de aceptar tampoco ningún laudo mientras no se acepten las exigencias planteadas al Gobierno por el sector empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.