_
_
_
_

Los socialistas proponen la creación de un Ministerio de Salud Pública

El Grupo Socialista del Congreso propuso ayer en la Comisión de Sanidad la creación de un Ministerio de la Salud Pública, durante la reunión que tenía por objeto fijar la postura de los distintos grupos en torno al documento-síntesis que englobe las propuestas sobre la reforma sanitaria.

Los socialistas, a través de su portavoz, Francisco Javier Yuste Grijalba, entienden que la plataforma común a la que intentan llegar «es completa estructuralmente hablando»; que trata de todos los temas fundamentales y que ofrece una doble perspectiva «global en los temas planteados por nosotros y puntual en los temas planteados por UCD».El PSOE entiende que puede hacerse un buen trabajo para lo que contarán «circunstancialmente con expertos sanitarios», y que puede haber un amplio acuerdo en casi todos los temas. Reafirmaron también. que para ellos, es esencial el servicio nacional de salud y un Ministerio de Salud Pública. Por fin, afirmaron que «la reforma sanitaria no hay que hacerla contra nadie, sino con todos ».

Por parte de UCD Juan Manuel Reol afirmó que la reforma «pretende hacer efectivo el derecho a la salud que la Constitución proclama, mediante una adecuada descentralización en el respeto a las autonomías y una concesión integral de la salud, que engloba la, sanidad preventiva y comunitaria con la puramente asistencial.

Ese entendimiento de la salud se estructura para UCD en tres niveles: medicina de familia, centros de salud y hospitales, lo cual lleva consigo la libre elección de médico y la humanización de la relación médico paciente, a la que contribuirá, dicen, un sistema de igualas, el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios en los centros de salud -como apoyo a la medicina de familia y como medio de descongestión de los hospitales- y, por fin, la devolución de su genuina misión a estos centros sanitarios, que funcionarán en régimen de autonomía e insertos en una red hospitalaria racional.

Después de hacer una referencia a «la atención que merecen la asistencia psiquiátrica, la sanidad farmacéutica y la veterinaria», UCD afirma que el Insalud se constituye «en motor de la reforma sanitaria coordinando las actividades y esfuerzos en este campo».

La financiación -aseguran provendrá de todos los recursos presupuestarios disponibles, «en un contexto de solidaridad y de responsabilidad de todos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_